Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

BALANCE DE LA ACTIVIDAD DEL SESPA 2007-2008

BALANCE DE LA ACTIVIDAD DEL SESPA 2007-2008

Más de 100 pacientes rechazan una operación quirúrgica fuera del HUCA

Salud ofreció sin éxito traslados a otros centros a usuarios en lista de espera de más de seis meses. Arias asegura que la propuesta habría acabado con las demoras hospitalarias de mayor duración.

11/08/2008 PABLO ZARIQUIEGUI (La Voz de Asturias)

Más de un centenar de pacientes asturianos prefirieron permanecer en lista de espera antes que operarse en un hospital distinto al asignado inicialmente. El dato ha sido dado a conocer por Elena Arias, gerente del Servicio de Salud del Principado. Arias indica que la Administración asturiana ofreció a los cerca de 120 pacientes con demoras superiores a los seis meses, todos ellos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la opción de ser intervenidos en otro centro hospitalario para aliviar sus esperas. Lo curioso del caso es que, según Arias, la práctica totalidad de ellos rechazaron la propuesta. La gerente del Servicio de Salud del Principado indica que, de haber aceptado esta opción, la Administración sanitaria hubiera acabado el primer semestre del año, por primera vez desde las transferencias, sin demoras de más de 180 días.

A junio de 2008, según datos oficiales facilitados por el Sespa, 122 pacientes llevaban pendientes de pasar por quirófano más de seis meses. La cifra, pese a su importancia, lo es menos si se pone en relación con los 242 que estaban en las mismas circunstancias un año antes. De hecho, el Servicio de Salud estima que la reducción de la demora quirúrgica superior a 180 días ha sido de un 49,59% en este periodo de tiempo.

El Hospital Universitario Central de Asturias, por su condición de centro de referencia autonómico, aglutina la práctica totalidad de los pacientes con esperas de más de seis meses. Tres servicios concentran esta demanda. Son Cirugía Vascular, con 29 pacientes, Oftalmología, con 18, y Cirugía Plástica, con 74. Las dos primeras especialidades acumulan intervenciones pendientes, no urgentes, sobre todo, de varices y cataratas. Los pacientes que esperan más de seis meses en Cirugía Plástica presentan problemas tendinosos, de vainas sinoviales, de síndrome del túnel carpiano y de reconstrucciones y reparaciones de cicatrices previas.

Elena Arias subraya que, en sentido estricto, el Gobierno del Principado podría haberse acogido a la opción de sacar a estos pacientes de la lista de espera una vez que rechazaron la derivación a otros centros para ser intervenidos. La mayoría de ellos prefirieron aguardar en Cirugía Plástica del HUCA antes que trasladarse a otros hospitales de la red pública del Principado no estrictamente del Sespa. Aún así, Arias indica que el Sespa ha optado por mantener a estos pacientes en lista de espera. La Administración sanitaria, según palabras de la gerente del Servicio de Salud, mantiene el objetivo de eliminar la demora quirúrgica superior a los seis meses para diciembre de este año, después de haber registrado una progresiva reducción, mes a mes, del número de pacientes en esta situación en el último ejercicio.

La demanda de intervenciones quirúrgicas continúa subiendo

El Servicio de Salud debe hacer frente, un año tras otro, al incremento de la demanda de intervenciones quirúrgicas. Las entradas en lista de espera entre junio de 2007 y junio de 2008 han pasado de 34.036 a 35.877. La subida es de un 2,7%. El Sespa recurre a esta cifra en un intento de justificar que debe llevar a cabo un esfuerzo añadido para tratar de atajar las demoras. La Administración sanitaria debe luchar por reducir la espera quirúrgica en un contexto en el que los facultativos cada vez prescriben más operaciones de cirugía. La lista de espera global se ha reducido un 1,12%, al pasar de 14.250 pacientes en junio de 2007 a 14.090 en el mismo mes de este año. Un dato significativo, publicado ya por este periódico, es que la demora media ha pasado de 63,60 a 59,03 días.

Más plan de choque

El Servicio de Salud del Principado puso en marcha, hace ahora aproximadamente un año, un plan de choque para la reducción de listas de espera. La iniciativa, según los responsables del Sespa, está dando sus frutos. Así lo demuestran, dicen, tanto la caída en el número total de pacientes en demora quirúrgica como de las esperas de más 180 días. La gerencia del Servicio de Salud se ha comprometido a mantener activo el plan de choque para ofrecer un servicio de calidad a todos los ciudadanos. El llamado plan de reducción de listas de espera consiste básicamente en actualizar los datos mes a mes para acometer, en su momento, las derivaciones necesarias que eviten grandes esperas.

0 comentarios