Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

PROTECCION DE DATOS OBLIGA A FACILITAR HISTORIAS CLINICAS

PROTECCION DE DATOS OBLIGA A FACILITAR HISTORIAS CLINICAS

EL DEFENSOR DEL PACIENTE AFIRMA QUE SALUD OBSTACULIZA EL ACCESO.

La agencia atiende la demanda de la hija de una enferma contra el San Agustín.

La Voz de Asturias 29.07.2008

Los familiares de pacientes fallecidos tienen derecho a acceder a sus historiales clínicos. Así lo recoge expresamente la ley de autonomía personal del paciente. Sin embargo, son muchos los hospitales que se niegan a entregar los expedientes clínicos. La denuncia ha sido formulada por la asociación El defensor del paciente. Carmen Flores, presidenta de esta organización, dio a conocer ayer una resolución de la Agencia de Protección de Datos que atiende la demanda de la hija de una paciente.

Protección de Datos exige al Hospital de San Agustín, de Avilés, que facilite a la hija de una mujer fallecido el historial clínico de su madre. La agencia recuerda también al hospital público avilesino que, en el caso de no facilitar el expediente, está obligado a contestar expresamente sobre las causas que lo impiden. De lo contrario, Protección de Datos asegura que el centro hospitalario puede incurrir en una infracción legal. El organismo público advierte también de que, contra la resolución, el hospital, perteneciente al Servicio de Salud del Principado, puede interponer un recurso de reposición.

Los hechos se remontan a enero de este año. El 15 de ese mes la hija de una paciente fallecida solicitó la historia clínica completa de su madre. Un mes después y ante la negativa del hospital recurrió a Protección de Datos. La asociación que preside Carmen Flores recomienda a todas las personas que soliciten los historiales clínicos por esta vía tras confirmar las múltiples reticencias de los profesionales. El centro avilesino argumentó en su defensa que facilitó a la interesada los documentos que establece el procedimiento de acceso para el uso no asistencial de la documentación clínica hospitalaria. Sin embargo, la resolución de Protección de Datos concluye que la ley de autonomía del paciente establece el derecho de acceso a la documentación de la historia clínica completa.

El defensor del paciente reprocha la práctica de la medicina defensiva

29/07/2008  

Por qué se niegan los médicos a facilitar historias clínicas? Carmen Flores, presidenta de la asociación El defensor del paciente, subraya que la razón está en la práctica de una medicina defensiva por parte de los profesionales. El médico prefiere que el paciente no cuente con todos los datos para prevenir posibles demandas en caso de errores o negligencias. Flores subraya que es frecuente también que el facultativo se niegue a facilitar el acceso a los datos del historial cuando el paciente los requiere para solicitar una segunda opinión profesional, muchas veces, en hospitales privados. Este rechazo obliga en más ocasiones de las deseables a los afectados a tener que duplicar las pruebas diagnósticas simplemente para tener acceso a un segundo diagnóstico.

0 comentarios