Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

PRENSA

El Hospital Central apura la fusión de servicios para el traslado a La Cadellada

El Hospital Central apura la fusión de servicios para el traslado a La Cadellada

López Sastre renuncia a dirigir el área de pediatría y Lahoz opta, con otros dos candidatos, a coordinar toda la neurología.

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

 

Los responsables del Hospital Central de Asturias están apurando la fusión de servicios que hasta el momento estaban duplicados. El objetivo es tener concluido este proceso en la Semana Santa de 2009, con vistas al traslado al edificio que se construye en La Cadellada. De forma paralela, el equipo directivo avanza en la creación de unidades de gestión clínica que pueden abarcar varios servicios.

 

La decisión más reciente consiste en crear una unidad que concentrará pediatría y neonatología, y que a medio plazo integrará también al servicio de cirugía pediátrica. El catedrático José López Sastre, actual responsable de pediatría y neonatología, ya ha anunciado su intención de centrarse en la jefatura de neonatología y renunciar al resto de responsabilidades. Aunque el correspondiente concurso aún no ha sido convocado, cabe pensar que cualquiera de los otros dos catedráticos de pediatría que trabajan en el centro sanitario -Serafín Málaga y Fernando Santos- podrían estar en disposición de aspirar a la coordinación del conjunto de la unidad de gestión.

 

En lo que resta de 2008, está previsto que en el Central sean unificados los servicios de cirugía vascular, traumatología, urología, medicina interna y anatomía patológica, que actualmente están duplicados. De cumplirse esta aspiración, para el primer trimestre de 2009 quedarían pendientes neumología y radiodiagnóstico, así como la incorporación al servicio de bioquímica clínica de la única unidad de esa disciplina que aún no está integrada: la de análisis clínicos del Instituto Nacional de Silicosis.

 

Pero ajustarse a los plazos marcados no será una tarea sencilla. Sin ir más lejos, las convocatorias de las jefaturas de los servicios de traumatología II y dermatología II han sido impugnadas, respectivamente, por Alejandro Braña y José Sánchez del Río. La queja de ambos es la misma: en los requisitos de las plazas se exige dedicación exclusiva, y ellos defienden la conciliación de la medicina pública y la privada.

 

También está convocada la plaza de coordinador de neurología, que agrupa a los dos servicios primigenios. Según fuentes del Central, han concurrido tres candidatos: Carlos Hernández Lahoz, jefe de uno de los dos servicios; Valentín Mateos, y un tercer aspirante que desempeña una jefatura de servicio en un hospital de Salamanca. El concurso se desarrollará, previsiblemente, en la primera quincena de octubre. Pasado un tiempo, los responsables del complejo sanitario se proponen crear un área de neurociencias que aglutine neurología, neurocirugía y neurofisiología.

 

El proceso de fusión de servicios en el Hospital Central comenzó en 1990, a raíz del acuerdo de coordinación entre el Hospital General, la Residencia Sanitaria y el Instituto Nacional de Silicosis, que dio lugar a un elenco de especialidades de las que había dos y hasta tres servicios (uno por cada centro sanitario).

 

La finalidad última es impulsar un proceso de reordenación interna que optimice los recursos y simplifique la gestión una vez que se produzca el traslado al equipamiento sanitario que se está construyendo en La Cadellada. La simplificación se traducirá en la concentración de las 51 especialidades presentes en el complejo hospitalario en 20 áreas de gestión clínica dotadas de gran autonomía y con un coordinador al frente. Esta agrupación se llevará a cabo sobre la base de la afinidad en la asistencia que prestan los servicios involucrados.

 

En el Hospital Central ya funcionan, con diversos grados de desarrollo, cinco áreas de gestión de estas características: corazón, salud mental, urgencias, rehabilitación y nefrología y metabolismo óseo.

 

Los directivos del complejo están a la espera de que la Consejería de Salud del Principado elabore el marco legal que ampare la constitución de áreas de gestión clínica y el nombramiento de coordinadores de las mismas.

 

La factura regional en fármacos creció un 6,3% el último año.

 

Comarca de la Sidra

El PSOE de Sariego solicita la presencia semanal de un pediatra

El Gobierno propone una subida de un 3,8 por ciento para los funcionarios

20080917131426-euros1.jpg

Lne.es

Madrid, 17.09.08 

El Gobierno ha propuesto un aumento salarial de un 3,875 por ciento para alrededor de 2,5 millones de funcionarios el próximo año. La subida consignada en los Presupuestos del Estado es del 2 por ciento.

Según una nota de prensa del Ministerio de Administraciones Públicas, su titular, Elena Salgado, comunicó ayer a los sindicatos esta subida, al tiempo que les informó de que la oferta pública de empleo en 2009 «será, como máximo, igual al 30% de la tasa de reposición de efectivos».

Según la nota, para los funcionarios el aumento incluiría el 2 por ciento consignado en el borrador de los Presupuestos del Estado para el próximo año.

Además añadiría un 1 por ciento adicional de la masa salarial para igualar las pagas extraordinarias a la mensualidad, en cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y los sindicatos para el trienio 2007-2009.

Ligados también a esos acuerdos, los funcionarios sumarían un aumento del 0,5 por ciento para dotaciones al fondo de pensiones y el 0,375 por ciento de la masa salarial de la Administración General del Estado correspondiente a fondos adicionales

Publicado en el BOPA la licitación de las obras de construcción de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Publicado en el BOPA la licitación de las obras de construcción de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Lne.es » Oviedo

 

El Principado licita los accesos al nuevo Hospital por 24,2 millones de euros

Las obras darán servicio a 15.000 vehículos al día, tendrán una duración de 30 meses y comunicarán la «Y» con el nuevo centro médico

Pablo GONZÁLEZ
La licitación de las obras de construcción de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) arranca hoy con su publicación en el BOPA. El proyecto del Gobierno del Principado contará con un presupuesto ligeramente superior a los 24,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos (30 meses). Los nuevos accesos desde las autovías A-66 («Y») y A-66a darán servicio, según los cálculos de la Consejería de Infraestructuras, a unos quince mil vehículos al día.

En nuevo vial se prolongará entre una nueva glorieta en la carretera nacional 634 en enlace ya existente del Espíritu Santo de la A-66 y una glorieta que surgirá de la urbanización de la unidad de gestión Prado de la Vega. Este vial permitirá la conexión directa entre la «Y» y el Hospital Central de Asturias. Además, tres ramales directos conectarán el vial con la autovía A-66a.

El proyecto se asienta en tres grandes elementos. El primero consta de una glorieta inferior ovalada en la carretera N-634 bajo la autovía A-66 en el enlace del Espíritu Santo. El segundo se centra en una vía principal de 974 metros de longitud con dos calzadas separadas dotadas con dos carriles por sentido. Cada carril tendrá un ancho de tres metros y medio, mientras que los arcenes exteriores contarán con un ancho de dos metros y medio y los interiores de un metro. Este nuevo tronco, de casi un kilómetro de longitud, comunica la glorieta con otra rotonda que se ejecutará con la urbanización de Prado de la Vega, la cual tiene conexión directa con el nuevo Hospital. El tercer y último elemento central del proyecto cuenta con tres ramales que comunican el tronco principal con la autovía A-66a: el de acceso desde Gijón y los de salida desde el HUCA en sentido Oviedo y Gijón.

El conjunto de las obras se remata con la puesta en macha de cuatro grandes estructuras viarias necesarias para salvar los cruces con otros viales. Así, se levantarán tres pasos superiores sobre la autovía A-66a, además de un falso túnel que servirá para salvar el campo de fútbol de La Monxina. Será por este paso subterráneo por el que discurrirá el tramo principal de la obra. El falso túnel bajo la instalación deportiva tendrá una longitud de 235 metros. El túnel contará con seis módulos independientes que estarán separados por sendas juntas de dilatación. El paso subterráneo, de carácter urbano, contará con todos los requisitos de seguridad exigidos. De esta forma, el túnel bajo el campo de fútbol de La Monxina estará dotado con salida de emergencia, iluminación, ventilación, sistema de detección y extinción de incendios, control del tráfico, postes de emergencia, circuito cerrado de televisión, megafonía y sistema de control local y comunicaciones.

El conjunto de las obras se completará con la reposición de todos los servicios que se vean afectados por las distintas actuaciones que conllevará la construcción de los accesos al nuevo Hospital Central. Entre las instalaciones que se verán afectadas por los trabajos, y que serán respuestas, destaca precisamente el campo de fútbol de La Monxina.

El BOPA publica hoy la licitación de la obra de los nuevos accesos a Oviedo

26/08/2008 (La Voz de Asturias) 

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, confirmó ayer que el gobierno regional publicará hoy en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la licitación de la obra de los accesos a la ciudad por la zona del Hospital Universitario Central de Asturias. El consejero manifestó que el el Principado estará a la espera del tiempo que llevarán las expropiaciones de los terrenos para poder ejecutar la obra, "momento en el que se pondrá en marcha el taxímetro para fijar los plazos exactos", apuntó. La inversión de la primera fase asciende a 24,2 millones de euros. La conexión con el nuevo hospital está constituida por tres elementos. Primero, se construirá una glorieta inferior ovalada sobre la N-634, bajo la autovía A-66 en el enlace del Espíritu Santo. Habrá también un tronco principal de 974 metros de dos calzadas separadas y dos carriles para cada sentido, que conectará con la urbanización de Prado de la Vega. La tercera actuación consiste en los ramales directos que comunican el tronco principal con la A-66a.

Enlace con el BOPA

Una consecuencia lógica …

Una consecuencia lógica …

Asturias

CC OO denunciará al HUCA ante la fiscalía de delitos en salud laboral

 

23.08.08 - L. F., GIJÓN, para EL COMERCIO

 

CC OO anunció que denunciará a los responsables del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ante la fiscalía de delitos en salud laboral por propiciar «la manipulación indebida» de amianto.

El sindicato dice que la reparación del techo de escayola de la séptima planta de Silicosis, que el martes se desplomó, «no se está realizando con las medidas de seguridad exigidas cuando hay amianto». José Manuel Rodríguez, delegado de Prevención, recuerda que la legislación obliga a usar ropa, casco y mascarilla especiales. Sin embargo, en el HUCA «trabajan con gorro y mascarilla de quirófano, lo que es ilegal».

CCOO EXIGE QUE SE DETENGA LA REFORMA DEL TECHO DE SILICOSIS

UN INSPECTOR SE PUSO AYER EN CONTACTO CON LA GERENCIA Y EN LOS PROXIMOS DIAS LA DENUNCIA LLEGARA A LA FISCALIA.

CCOO exige que se detenga la reforma del techo en Silicosis

Los trabajos se realizan sin protección pese a la existencia de amianto.

 

22/08/2008 J. CUEVAS (L.V.A)

 

Un trabajador repara la cubierta sin protección, ayer.
Foto:

buena parte del techo de la séptima planta del Instituto Nacional de Silicosis se viniera abajo, los trabajadores del HUCA contemplaron atónitos cómo comenzaban las obras de reparación. Un hombre retiraba la escayola y las piezas de amianto que la sujetaban a la uralita (material que se compone de cemento y amianto). Todo ello sin sujección, sin casco y sin más protección que una mascarilla de enfermero.

Comisiones Obreras denunció ayer esta situación, que supone un incumplimiento del Real Decreto 396/2006 sobre la exposición al amianto, ante la Inspección de Trabajo, que se puso ayer en contacto con la gerencia del hospital. A pesar de todo, los trabajos no se detuvieron y, según aseguró ayer la organización sindical, continuarán hoy. "Ni lo han parado ni lo piensan parar". El decreto establece que la retirada de amianto o de materiales que contengan amianto ha de realizarse tras una evaluación de riesgos, una medición de las fibras de amianto y con medidas que garanticen la protección del trabajador.

El delegado de prevención del sindicato en el HUCA, José Manuel Rodríguez, se muestra tajante. "Están cometiendo un delito contra la salud laboral y son prevaricadores, porque acuerdan una resolución injusta a sabiendas. Dicen que no han tocado el amianto pero tienen que tirar de ello para quitar el techo. Hasta ahora no hubo una desgracia de milagro".

Para el sindicato, no es la única irregularidad que se comete en esta materia en el hospital. "No hay un plan de prevención ni un plan de evacuación y se niegan a comunicarnos los accidentes". Por todo ello se encuentran recabando la documentación necesaria para presentar en los próximos días una denuncia en la Fiscalía para delitos de seguridad laboral.

los riesgos.

El mineral cancerigeno

 

22/08/2008  

  •  

    El amianto, o abesto, es un material prohibido por la Unión Europea en la construcción desde el 2002, pero muy utilizado hasta la década de los 80. Los médicos prevén que la exposición al amianto pueda triplicar en los próximos 20 años el número de mesoteliomas o cánceres de pleura en Asturias. La inhalación de este material provoca además un tipo de fibrosis pulmonar denominado asbestosis. Solo en 2006, y según datos facilitados por CCOO, murieron en Asturias 546 personas a consecuencia de la exposición al amianto. Con un único contacto el riesgo es leve, aunque durante la manipulación de materiales que lo contienen el riesgo de encontrar fibras de amianto en el aire se multiplica. Además de utilizarse para la construcción, este tóxico material puede encontrarse en la industria naval, la petroquímica, la automovilística y la del ferrocarril. El mineral se encuentra en explotaciones a cielo abierto de los cinco continentes y tiene más de 3.000 aplicaciones.

 

 

¿SE CAE SILICOSIS?

¿SE CAE SILICOSIS?

EL SUCESO

La caída de un techo en Silicosis obliga a evacuar a 19 pacientes

Los ingresados en la séptima planta fueron trasladados ayer al piso inferior El desprendimiento ocurrió la noche del martes sobre un pasillo y no causó heridos

21.08.08 -

LAURA FONSECA

| OVIEDO

Martes, 22.30 horas: Un estruendo alertó al personal de la séptima planta de Silicosis de que algo iba mal. Parte del techo de escayola se vino abajo en la noche del pasado martes. No hubo heridos, pero 19 pacientes tuvieron que ser trasladados para iniciar la reparación.

19 enfermos que permanecían hospitalizados en la séptima planta del Instituto Nacional de Silicosis -dentro del complejo del Hospital Central- fueron ayer trasladados al piso inferior después de que, en la noche del martes, cayera parte del techo. Los hechos fueron denunciados por delegados de Prevención de CC OO en el HUCA, que achacan lo ocurrido a la falta de obras de mantenimiento en el viejo complejo sanitario. El hospital niega estas críticas y atribuye sucesos de este tipo a la antigüedad del inmueble.

Lo cierto es que el suceso acabó sólo en su susto, toda vez que el desplome del techo tuvo lugar en un pasillo, en una zona en la que no había pacientes ni personal hospitalario. El techo de escayola cedió y se vino abajo, provocando un gran revuelo en la planta. Fuentes hospitalarias apuntaron ayer que fue sólo la escayola la que se desprendió y que fueron las altas temperaturas registradas en los últimos días las que provocaron su dilatación y posterior desprendimiento.

Los pacientes fueron trasladados a la sexta planta, que se encontraba vacía, para «evitarles molestias» durante las obras de reparación de la estructura.

No es la primera vez que en el HUCA ocurren hechos como éste. Hace poco más de un mes, según CC OO, «se inundaron los quirófanos del Materno-Infantil». Hace unos años, se desplomó el techo de uno de los vestíbulos, también del Materno. En aquella ocasión la caída pilló en el hospital al propio presidente Areces, que había acudido a visitar a un familiar.

Los delegados de Prevención llevan tiempo denunciando lo que consideran una serie de peligros en el Central. Los sindicatos aseguran que el HUCA -centro en el que conviven 17 edificios por los que transitan a diario más de 10.000 personas y en el que permanecen ingresados un millar de enfermos- presenta «alarmantes deficiencias de seguridad». El pasado año -tras un incendio ocurrido en junio en el Covadonga que obligó a paralizar los quirófanos- los delegados de prevención de CC OO alertaron sobre una serie de deficiencias. Muchas de ellas, insisten, perduran. Con respecto al desplome del techo de Silicosis, el delegado de CC OO José Manuel Rodríguez alertó de que «el personal de mantenimiento tendrá que trabajar sobre placas de amianto, lo que obliga a extremar las medidas de seguridad, lo que no se está haciendo».

LA GERENCIA RECUERDA QUE EL EDIFICIO TIENE 50 AÑOS.

La caída del falso techo obliga al traslado de enfermos en Silicosis

CCOO achaca el incidente a la falta de mantenimiento del hospital.

 

21/08/2008 J. CUEVAS (La Voz de Asturias)

 

Los enfermos del Instituto Nacional de Silicosis se llevaron un buen susto la noche del pasado martes. Pasadas las 21 horas, pudieron oír un fuerte crujido. A los pocos segundos, una parte del falso techo de la séptima planta se desplomaba repentinamente. Los cascotes no alcanzaron a nadie puesto que la zona afectada, situada frente al control de enfermería, se encontraba desierta en ese momento, pero obligaron al traslado de los 19 enfermos hospitalizados el martes en esa planta, tres de ellos en estado de aislamiento.

Los pacientes fueron recolocados ayer por la mañana. La mayoría de ellos en la sexta planta, que se encontraba cerrada durante el verano. El agujero aparecido tras el desplome, de más de un metro cuadrado según la gerencia del hospital y de unos cuatro metros según fuentes sindicales (lo cierto es que su extensión comprende toda la anchura del pasillo), hizo necesarios trabajos para apuntalar el resto de la escayola, con el objetivo de evitar nuevos desprendimientos.

 

PIDEN MAS MANTENIMIENTO El delegado de prevención de CCOO en el HUCA, José Manuel Rodríguez, denunció ayer que desprendimientos como este son habituales en el vetusto hospital. En este sentido, recordó que, hace ocho años, la rotura de una tubería ya provocó la caída de buena parte del techo de Maternidad. "Desgraciadamente", manifestó, "estos desprendimientos son frecuentes", algo que achacó a que "no se cumple ningún artículo de la Ley de prevención de riesgos laborales". A su juicio, todo se debe a la inexistencia de los trabajos de mantenimiento, a la construcción del nuevo hospital y a la falta de recursos económicos por parte del gobierno del Principado.

Desde la gerencia del hospital se asegura que los trabajos de mantenimiento se realizan, aunque se reconoce que estos trabajos son complicados porque "los hospitales del complejo tienen 50 años", uno de los motivos por los que, se aprovechó para recordar, se está llevando a cabo la construcción de un nuevo hospital. "La escayola puede hundirse por humedad en cualquier piso. Para alguna gente tiene notoriedad, pero nosotros no le concedemos ninguna importancia", añadieron finalmente fuentes de la dirección del hospital.

 

REPARADO EN UNOS DIAS Los trabajos de reforma comenzaron ayer y la planta volverá a estar lista para su uso en unos días, aseguraron ayer fuentes del hospital. No hay una estimación real, aunque sí se afirma que la planta podrá utilizarse antes de que se produzca la reapertura de las que se encuentran cerradas, al final del verano.

Por su parte, Comisiones Obreras anunció ayer que denunciará en Inspección de Trabajo, y tal vez ante los tribunales ordinarios de Justicia, la manera en la que se están llevando a cabo estas reparaciones, sin un estudio preventivo pese a que tras el falso techo hay presencia de amianto, lo que obligaría, según la ley, a que una empresa privada mida los niveles de exposición. "Y eso que somos una empresa dedicada a cuidar de la salud", lamentó finalmente José Manuel Rodríguez.

 

 

17.08.08.- RUEDA DE PRENSA DE AYER EN LA FIDMA DEL DR. RIERA

17.08.08.- RUEDA DE PRENSA DE AYER EN LA FIDMA DEL DR. RIERA

El HUCA tendrá zonas wi-fi y robotización completa en quirófanos

El área V dispondrá de historia clínica digital compartida con Jove y Cruz Roja

 

Gijón, A. R., para La Nueva España

 

La Consejería de Salud va a dotar al HUCA y al nuevo Hospital Álvarez Buylla de Mieres de la tecnología y los sistemas más avanzados, aprovechando que se trata de inmuebles de nueva construcción, para que puedan disponer de espacios wi-fi, monitorización de alto nivel, robotización completa en los quirófanos y diseños de nanotecnología aplicados a la información y la comunicación.

 

Técnicos de la Consejería están actualmente elaborando el pliego de condiciones del concurso que se sacará a contratación pública, y que se espera que esté definido y dispuesto el próximo mes de octubre, para la adjudicación a primeros de año. «El HUCA va a ser un hospital donde el personal tendrá todas las estaciones de trabajo móviles, y queremos limitar el papel a los mínimos departamentos», explicó el director general de Calidad e Innovación, José Ramón Riera, quien evitó concretar la nueva inversión que supone. Riera negó que se trate de un añadido al proyecto inicial por «improvisación o modificación». «Aquí no se improvisa nada; en el HUCA todo está pensado y lo que ahora presentamos es la incorporación de software y equipos que tenemos en mente, para dar pleno rendimiento a lo que hemos diseñado». Riera incluyó las novedades sobre tecnologías de la información y la comunicación para el HUCA y el Álvarez Buylla en el plan global denominado «Edesis» («Estrategias de desarrollo e implantación de los sistemas de información sanitarios), en el que lleva trabajando el Principado desde 2005.

 

Ese plan se basa en automatizar e informatizar todos los procesos de tal forma que la historia clínica de cada paciente esté digitalizada, incluidas sus pruebas especiales, y se pueda consultar tanto por médicos como por los propios pacientes desde cualquier punto del país. En el caso de Gijón se espera que la historia clínica digital esté dispuesta para el primer trimestre del 2009, y eso incluye la coordinación de una red compleja de centros de salud, Hospital de Cabueñes e incluso hospitales de Cruz Roja y Jove. «Por su complejidad, esa área es un reto; en los tres hospitales conviven 229 programas informáticos distintos que hay que aunar», afirmó Riera. En la fase avanzada del plan, y de cara al paciente, se contempla que haya un portal de salud (a través de internet) desde donde solicitar cita previa, cambiar de médico, realizar trámites de tarjeta sanitaria... En la Consejería se quiere que ese portal sea, también, un recurso para la telemedicina (medicina a distancia). El final del plan está previsto en el 2010. «Enfermedades de gran prevalencia, crónicas y de un impacto alto, como pueda ser la insuficiencia cardiaca, la diabetes, el epoc pueden tener un seguimiento, vigilancia y control a través de este portal a distancia, siempre con la supervisión de profesionales», explicó Riera. Sobre la posibilidad de que las listas de espera sean públicas en ese portal, Riera indicó que aún no se dan las garantías para que se haga bien.

¿LA HISTORIA SE REPITE?...

¿LA HISTORIA SE REPITE?...

El SOMA denuncia que Salud quiere llevar neumología de Silicosis al Hospital Central

El sindicato rechaza el traslado porque «devalúa un centro que hay que potenciar» y pide una reunión urgente con el Consejero y el gerente

 

Langreo, L. M. D. para La Nueva España

El sindicato minero SOMA-FIA-UGT ha alertado ante los planes de reordenación sanitaria en el Principado, que prevén la pérdida del servicio de neumología que actualmente presta el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo. Según la central, el traslado del servicio al Hospital Central de Asturias supone «una grave merma» para el centro, que se encuentra «entre los más avanzados a nivel internacional» en el estudio y el tratamiento de las enfermedades laborales. El SOMA reclama que neumología permanezca en el Instituto Nacional de Silicosis y además exige que, tal y como se reclamó en la Comisión Nacional de Seguridad Minera, «se potencien sus servicios».

Desde el SOMA-FIA-UGT se mostró «preocupación» ante la posible incorporación al Hospital Central del servicio de neumología, ya que supondría una paulatina disolución del Instituto Nacional de Silicosis -en 1990 ya se trasladó al Hospital el servicio de cardiología- y una pérdida de su protagonismo y su identificación. «Se trata de un centro de referencia nacional, toda una autoridad en el estudio y la investigación de enfermedades laborales», explicaron fuentes del sindicato minero, «que además cuenta con un gran prestigio a nivel internacional, como demuestra que haya médicos de otros países que realizan su especialización en él».

La central recordó que la Comisión Nacional de Seguridad Minera incluyó, dentro de sus acuerdos, la potenciación del centro. De hecho, está previsto que los empleados de canteras pasen a formar parte de los trabajadores que pueden ser tratados en él. De esta forma, el Instituto de Silicosis, además, recibiría una fuerte inyección económica por parte de las empresas del sector, «que son muy fuertes». La comisión apostó también por potenciar los servicios del centro -«en vez de la posible devaluación que se espera»- y por desarrollar programas de investigación y desarrollo.

«Siendo consecuentes», indicaron fuentes sindicales, «creemos que sería necesario tomar medidas a nivel institucional, para que, en vez de ir vaciando el centro de contenidos, se le dé un mayor impulso». Por este motivo, el SOMA-FIA-UGT reclamará una reunión «urgente» con los gestores del Hospital Universitario Central de Asturias y con el consejero de Salud, Ramón Quirós, para tratar esta problemática.

«No es normal», se explicó desde el sindicato minero, «que se esté devaluando un centro que dentro de la Unión Europea es tomado como todo un referente en el tratamiento y estudio de las enfermedades del trabajo». «Si finalmente se traslada el servicio de neumología, se estará privando al Instituto Nacional de Silicosis de uno de sus principales pilares y se correrá el riesgo de perder el hecho de ser referente».