Publicado en el BOPA la licitación de las obras de construcción de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El Principado licita los accesos al nuevo Hospital por 24,2 millones de euros
Las obras darán servicio a 15.000 vehículos al día, tendrán una duración de 30 meses y comunicarán la «Y» con el nuevo centro médico
Pablo GONZÁLEZ
La licitación de las obras de construcción de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) arranca hoy con su publicación en el BOPA. El proyecto del Gobierno del Principado contará con un presupuesto ligeramente superior a los 24,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos (30 meses). Los nuevos accesos desde las autovías A-66 («Y») y A-66a darán servicio, según los cálculos de la Consejería de Infraestructuras, a unos quince mil vehículos al día.
En nuevo vial se prolongará entre una nueva glorieta en la carretera nacional 634 en enlace ya existente del Espíritu Santo de la A-66 y una glorieta que surgirá de la urbanización de la unidad de gestión Prado de la Vega. Este vial permitirá la conexión directa entre la «Y» y el Hospital Central de Asturias. Además, tres ramales directos conectarán el vial con la autovía A-66a.
El proyecto se asienta en tres grandes elementos. El primero consta de una glorieta inferior ovalada en la carretera N-634 bajo la autovía A-66 en el enlace del Espíritu Santo. El segundo se centra en una vía principal de 974 metros de longitud con dos calzadas separadas dotadas con dos carriles por sentido. Cada carril tendrá un ancho de tres metros y medio, mientras que los arcenes exteriores contarán con un ancho de dos metros y medio y los interiores de un metro. Este nuevo tronco, de casi un kilómetro de longitud, comunica la glorieta con otra rotonda que se ejecutará con la urbanización de Prado de la Vega, la cual tiene conexión directa con el nuevo Hospital. El tercer y último elemento central del proyecto cuenta con tres ramales que comunican el tronco principal con la autovía A-66a: el de acceso desde Gijón y los de salida desde el HUCA en sentido Oviedo y Gijón.
El conjunto de las obras se remata con la puesta en macha de cuatro grandes estructuras viarias necesarias para salvar los cruces con otros viales. Así, se levantarán tres pasos superiores sobre la autovía A-66a, además de un falso túnel que servirá para salvar el campo de fútbol de La Monxina. Será por este paso subterráneo por el que discurrirá el tramo principal de la obra. El falso túnel bajo la instalación deportiva tendrá una longitud de 235 metros. El túnel contará con seis módulos independientes que estarán separados por sendas juntas de dilatación. El paso subterráneo, de carácter urbano, contará con todos los requisitos de seguridad exigidos. De esta forma, el túnel bajo el campo de fútbol de La Monxina estará dotado con salida de emergencia, iluminación, ventilación, sistema de detección y extinción de incendios, control del tráfico, postes de emergencia, circuito cerrado de televisión, megafonía y sistema de control local y comunicaciones.
El conjunto de las obras se completará con la reposición de todos los servicios que se vean afectados por las distintas actuaciones que conllevará la construcción de los accesos al nuevo Hospital Central. Entre las instalaciones que se verán afectadas por los trabajos, y que serán respuestas, destaca precisamente el campo de fútbol de La Monxina.
El BOPA publica hoy la licitación de la obra de los nuevos accesos a Oviedo
26/08/2008 (La Voz de Asturias)
El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, confirmó ayer que el gobierno regional publicará hoy en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la licitación de la obra de los accesos a la ciudad por la zona del Hospital Universitario Central de Asturias. El consejero manifestó que el el Principado estará a la espera del tiempo que llevarán las expropiaciones de los terrenos para poder ejecutar la obra, "momento en el que se pondrá en marcha el taxímetro para fijar los plazos exactos", apuntó. La inversión de la primera fase asciende a 24,2 millones de euros. La conexión con el nuevo hospital está constituida por tres elementos. Primero, se construirá una glorieta inferior ovalada sobre la N-634, bajo la autovía A-66 en el enlace del Espíritu Santo. Habrá también un tronco principal de 974 metros de dos calzadas separadas y dos carriles para cada sentido, que conectará con la urbanización de Prado de la Vega. La tercera actuación consiste en los ramales directos que comunican el tronco principal con la A-66a.
0 comentarios