Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

CCOO EXIGE QUE SE DETENGA LA REFORMA DEL TECHO DE SILICOSIS

UN INSPECTOR SE PUSO AYER EN CONTACTO CON LA GERENCIA Y EN LOS PROXIMOS DIAS LA DENUNCIA LLEGARA A LA FISCALIA.

CCOO exige que se detenga la reforma del techo en Silicosis

Los trabajos se realizan sin protección pese a la existencia de amianto.

 

22/08/2008 J. CUEVAS (L.V.A)

 

Un trabajador repara la cubierta sin protección, ayer.
Foto:

buena parte del techo de la séptima planta del Instituto Nacional de Silicosis se viniera abajo, los trabajadores del HUCA contemplaron atónitos cómo comenzaban las obras de reparación. Un hombre retiraba la escayola y las piezas de amianto que la sujetaban a la uralita (material que se compone de cemento y amianto). Todo ello sin sujección, sin casco y sin más protección que una mascarilla de enfermero.

Comisiones Obreras denunció ayer esta situación, que supone un incumplimiento del Real Decreto 396/2006 sobre la exposición al amianto, ante la Inspección de Trabajo, que se puso ayer en contacto con la gerencia del hospital. A pesar de todo, los trabajos no se detuvieron y, según aseguró ayer la organización sindical, continuarán hoy. "Ni lo han parado ni lo piensan parar". El decreto establece que la retirada de amianto o de materiales que contengan amianto ha de realizarse tras una evaluación de riesgos, una medición de las fibras de amianto y con medidas que garanticen la protección del trabajador.

El delegado de prevención del sindicato en el HUCA, José Manuel Rodríguez, se muestra tajante. "Están cometiendo un delito contra la salud laboral y son prevaricadores, porque acuerdan una resolución injusta a sabiendas. Dicen que no han tocado el amianto pero tienen que tirar de ello para quitar el techo. Hasta ahora no hubo una desgracia de milagro".

Para el sindicato, no es la única irregularidad que se comete en esta materia en el hospital. "No hay un plan de prevención ni un plan de evacuación y se niegan a comunicarnos los accidentes". Por todo ello se encuentran recabando la documentación necesaria para presentar en los próximos días una denuncia en la Fiscalía para delitos de seguridad laboral.

los riesgos.

El mineral cancerigeno

 

22/08/2008  

  •  

    El amianto, o abesto, es un material prohibido por la Unión Europea en la construcción desde el 2002, pero muy utilizado hasta la década de los 80. Los médicos prevén que la exposición al amianto pueda triplicar en los próximos 20 años el número de mesoteliomas o cánceres de pleura en Asturias. La inhalación de este material provoca además un tipo de fibrosis pulmonar denominado asbestosis. Solo en 2006, y según datos facilitados por CCOO, murieron en Asturias 546 personas a consecuencia de la exposición al amianto. Con un único contacto el riesgo es leve, aunque durante la manipulación de materiales que lo contienen el riesgo de encontrar fibras de amianto en el aire se multiplica. Además de utilizarse para la construcción, este tóxico material puede encontrarse en la industria naval, la petroquímica, la automovilística y la del ferrocarril. El mineral se encuentra en explotaciones a cielo abierto de los cinco continentes y tiene más de 3.000 aplicaciones.

 

 

0 comentarios