Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

17.08.08.- RUEDA DE PRENSA DE AYER EN LA FIDMA DEL DR. RIERA

17.08.08.- RUEDA DE PRENSA DE AYER EN LA FIDMA DEL DR. RIERA

El HUCA tendrá zonas wi-fi y robotización completa en quirófanos

El área V dispondrá de historia clínica digital compartida con Jove y Cruz Roja

 

Gijón, A. R., para La Nueva España

 

La Consejería de Salud va a dotar al HUCA y al nuevo Hospital Álvarez Buylla de Mieres de la tecnología y los sistemas más avanzados, aprovechando que se trata de inmuebles de nueva construcción, para que puedan disponer de espacios wi-fi, monitorización de alto nivel, robotización completa en los quirófanos y diseños de nanotecnología aplicados a la información y la comunicación.

 

Técnicos de la Consejería están actualmente elaborando el pliego de condiciones del concurso que se sacará a contratación pública, y que se espera que esté definido y dispuesto el próximo mes de octubre, para la adjudicación a primeros de año. «El HUCA va a ser un hospital donde el personal tendrá todas las estaciones de trabajo móviles, y queremos limitar el papel a los mínimos departamentos», explicó el director general de Calidad e Innovación, José Ramón Riera, quien evitó concretar la nueva inversión que supone. Riera negó que se trate de un añadido al proyecto inicial por «improvisación o modificación». «Aquí no se improvisa nada; en el HUCA todo está pensado y lo que ahora presentamos es la incorporación de software y equipos que tenemos en mente, para dar pleno rendimiento a lo que hemos diseñado». Riera incluyó las novedades sobre tecnologías de la información y la comunicación para el HUCA y el Álvarez Buylla en el plan global denominado «Edesis» («Estrategias de desarrollo e implantación de los sistemas de información sanitarios), en el que lleva trabajando el Principado desde 2005.

 

Ese plan se basa en automatizar e informatizar todos los procesos de tal forma que la historia clínica de cada paciente esté digitalizada, incluidas sus pruebas especiales, y se pueda consultar tanto por médicos como por los propios pacientes desde cualquier punto del país. En el caso de Gijón se espera que la historia clínica digital esté dispuesta para el primer trimestre del 2009, y eso incluye la coordinación de una red compleja de centros de salud, Hospital de Cabueñes e incluso hospitales de Cruz Roja y Jove. «Por su complejidad, esa área es un reto; en los tres hospitales conviven 229 programas informáticos distintos que hay que aunar», afirmó Riera. En la fase avanzada del plan, y de cara al paciente, se contempla que haya un portal de salud (a través de internet) desde donde solicitar cita previa, cambiar de médico, realizar trámites de tarjeta sanitaria... En la Consejería se quiere que ese portal sea, también, un recurso para la telemedicina (medicina a distancia). El final del plan está previsto en el 2010. «Enfermedades de gran prevalencia, crónicas y de un impacto alto, como pueda ser la insuficiencia cardiaca, la diabetes, el epoc pueden tener un seguimiento, vigilancia y control a través de este portal a distancia, siempre con la supervisión de profesionales», explicó Riera. Sobre la posibilidad de que las listas de espera sean públicas en ese portal, Riera indicó que aún no se dan las garantías para que se haga bien.

0 comentarios