Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

PRENSA

El legado del doctor Menendez Hevia

El legado del doctor Menendez Hevia

El jefe de la UVI de Silicosis se jubila y propone crear una unidad de hospitalización a domicilio

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España
Jesús Menéndez Hevia, jefe desde 1980 de la unidad de vigilancia intensiva (UVI) del Instituto Nacional de Silicosis, se jubiló el pasado día 10. Hoy será homenajeado por sus compañeros con un acto científico que se celebrará en las dependencias hospitalarias y con un almuerzo en un hotel de Oviedo.

El doctor Hevia ya ha puesto punto final a su ejercicio en la medicina pública, pero eso no significa su adiós total. Por un lado, se ha ofrecido a abrir una consulta en el centro social de Meres (localidad en la que reside), en la que atenderá a los vecinos de la parroquia de Tiñana que tengan dificultades económicas. Por otra parte, se incorporará a una policlínica privada.

Sin embargo, el especialista asturiano aspira a que su principal legado se quede en el centro sanitario en el que ha trabajado durante 35 años y del que fue subdirector entre 1996 y 2000. En su último día en activo, el doctor Hevia expuso, en el marco de una jornada científica, su proyecto para implantar en el Hospital Central de Asturias (complejo en el que está integrado el Instituto de Silicosis) una unidad de hospitalización domiciliaria.

Se trata de un modelo alternativo a la hospitalización convencional destinado a enfermos que, aun requiriendo atención especializada, no necesitan que ésta se desarrolle en un centro hospitalario. A juicio del doctor Hevia, un sistema de esta naturaleza permitiría atender a medio centenar de pacientes diarios en su propia casa, lo que acarrearía «una mayor comodidad para el enfermo y su familia y un sustancial ahorro de costes».

Ilusionado con esta iniciativa, Jesús Menéndez Hevia se desplazó recientemente al Hospital Juan Canalejo de La Coruña para conocer de primera mano un modelo de hospitalización domiciliaria que lleva dos décadas en marcha «con unos resultados óptimos», según el intensivista asturiano. Enfermos de cáncer, afectados por patologías crónicas (respiratorias, cardiacas, hepáticas, renales?), pacientes recientemente trasplantados o personas que han recibido el alta hospitalaria de forma precoz configuran algunos de los colectivos susceptibles de beneficiarse de este sistema.

El dispositivo propuesto por el doctor Hevia estaría dotado de cuatro médicos, siete enfermeros, un auxiliar de clínica y un asistente social. Cubriría el área sanitaria de Oviedo, en la que residen unas 343.000 personas. El especialista ha planteado este modelo tanto a la gerencia del Hospital Central como a la del Servicio de Salud (Sespa), si bien aún no ha recibido respuesta.

«Entiendo que un sistema de estas características reúne una serie de ventajas irrenunciables y supone una puesta al día en el plano técnico, una mayor confortabilidad para el enfermo y su entorno y un mejor empleo de los recursos para la Administración», enfatiza el médico asturiano.

El Hospital Central unifica ya 39 de sus 41 servicios ante la mudanza al nuevo HUCA

El Hospital Central unifica ya 39 de sus 41 servicios ante la mudanza al nuevo HUCA

Las obras del nuevo HUCA.

La unificación de servicios

A. VILLACORTA| OVIEDO (La Nueva España) . / MARIO ROJAS

 

Primer paso: antes de abril del año que viene deben quedar unificados todos los servicios del hospital. Sólo quedan duplicados dos de los 41 existentes.

Segundo paso: antes del traslado al nuevo complejo hospitalario, en 2011, se crearán unidades de gestión clínica que estarán en manos de un coordinador.

El traslado acelera una concentración que hace 17 años intentó el Insalud y que en abril llegará a Medicina Interna y Urología

Morís propone crear un área del aparato locomotor y otra de neurociencias

«Queremos llegar a La Cadellada con la gente rodada. Irnos ya con los deberes hechos. Hay que tener en cuenta que debemos trasladar todo un hospital de 6.000 trabajadores a un nuevo edificio en el que nadie sabe donde está nada». La explicación de César Morís, director médico del Hospital Central, da idea de la complejidad de una mudanza de enormes dimensiones que se producirá en apenas seis kilómetros: los que distan entre el viejo complejo sanitario y el nuevo HUCA.

El primer paso para preparar ese traslado que será definitivo en 2011 pasa por suprimir las duplicidades de los actuales servicios médicos, «un proceso que comenzó en 1991 y que genera incomodidades, porque hay que trasladar a veces a personas que llevan treinta años trabajando en el mismo sitio, algo que aún no está cerrado pero que avanza a buen ritmo», cuenta Morís.

La coexistencia de más de 17 edificios sanitarios en la parcela de El Cristo -entre los que se encuentran el Hospital General, el Covadonga, el Materno-Infantil y el Instituto Nacional de Silicosis- ha hecho que tradicionalmente existieran equipos duplicados. Durante años, el Covadonga y el General mantuvieron especialidades repetidas. Desde Vascular, hasta Cirugía General, Cardiología, Ginecología o Medicina Interna, por citar sólo algunos ejemplos.

El extinto Insalud quiso unificar aquellos servicios duplicados y puso en marcha, hace ya 17 años, un proceso de fusión que no llegó a buen puerto y que estuvo plagado de tensiones. El camino se vio empañado por los obstáculos y las demandas judiciales, que obligaron a la Administración sanitaria a rectificar en muchos casos.

Pero las cosas, subraya Morís, «han ido bastante rápidas en los últimos meses». Y así, precisa que «de los trece servicios que todavía en marzo funcionaban por partida doble, ahora sólo quedan dos funcionando de forma bicéfala: Medicina Interna y Urología».

Son los últimos dos escollos de la unificación, porque la dirección médica del Hospital es consciente de que «a La Cadellada hay que llegar con ese problema resuelto». Y pronto, calcula César Morís, podrán salvarse. El primero en unificarse, «este mismo trimestre, será Medicina Interna, al que seguirá Urología».

Unidades clínicas

El Central dispone de un total de 41 servicios, de los que quedan por integrar únicamente estos dos, unos trabajos que tienen fecha de caducidad. «El objetivo rotundo es que los servicios estén integrados antes de Semana Santa de 2009», es decir, en abril.

En esa fecha concluirá el primer rediseño de la estructura que llegará al HUCA y al que inmediatamente seguirá otra reforma: la creación de unidades de gestión clínica que agrupen los distintos servicios. Así se procedió hace tres años con Cardiología y Cirugía Cardíaca, que dieron como resultado la llamada área del corazón.

Estas unidades clínicas quedarán en manos de un coordinador, pero sólo por tiempo limitado años. La plaza, a la que se optará previo concurso, tendrá una vigencia de cuatro años.

Asimismo, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado elaborará una normativa para regular el funcionamiento de éstas nuevas áreas, de las que solo existen como antecedentes en Asturias el área del corazón, otra de Nefrología y Metabolismo Mineral, una de Urgencias, y una cuarta de Rehabilitación.

César Morís pone como ejemplo «dos unidades que están funcionando bien en toda España» para dar idea de por dónde pueden ir los tiros. «Hay que ver cuáles son más factibles», explica el director médico del Hospital central, antes de referirse a una futura área del aparato locomotor, que agruparía los servicios de Traumatología, Reumatología y rehabilitación. Finalmente, el HUCA tiene en mente crear una unidad de neurociencias, en la que se integrarán las áreas de neurología, neurofisiología y neurocirugía.

 

En todo caso, para cuando no haya “crisis económica” …

En todo caso, para cuando no haya “crisis económica” …

Principado y Universidad renuncian a construir un campus de ciencias de la salud junto al HUCA

 

El rector dice que hay «muchas más necesidades» que el traslado de Medicina, y el consejero de Salud que «lo importante es la formación y no los edificios»

 

18.10.08 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

El escenario no podía ser más propicio: la festividad de San Lucas, patrono de la Facultad de Medicina, que reunió ayer en El Cristo, en Oviedo, a las máximas autoridades académicas y sanitarias de la región. Allí, ante 84 futuros médicos, 21 odontólogos y 2 bioquímicos, Universidad y Principado mostraron más coincidencias que aristas sobre un tema que está dando mucho que hablar: el campus de ciencias de la salud del futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). 24 horas después de que el Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, dijera en la Junta General que el traslado de la Facultad de Medicina a La Cadellada «nunca formó parte» del proyecto del HUCA, el rector y el consejero de Salud escenificaron ayer, por separado, su renuncia a construir «de momento» un complejo universitario junto al nuevo hospital.

Vicente Gotor lo hizo asegurando que «la Universidad tiene ahora muchas más necesidades y más que discutir que el campus de la salud», mientras que el consejero Ramón Quirós reforzó esta teoría afirmando que «lo importante es la formación y no los edificios».

Ambos quisieron dar carpetazo a esta polémica, que para el titular de Salud «es un problema ficticio» y para el rector «un asunto secundario». El único que demandó un compromiso real y exigió que el campus de La Cadellada «aparezca recogido de forma clara en el nuevo convenio que negociarán Universidad y Consejería de Salud» fue el decano.

Pedro Riera instó al Principado a que «diga con claridad si quiere o no un campus junto al HUCA. No pido fecha de construcción, pero sí un compromiso claro de que la Facultad de Medicina y las de ciencias de la salud estarán junto al nuevo hospital», precisó Riera, tras confesar que todo este asunto «por momentos me preocupa y por momentos, me cabrea».

En medio de todo este debate, el consejero de Salud insistió en que «existen muchos modelos de campus» y recordó que el HUCA «tiene reservados 5.000 metros cuadrados para docencia, investigación y universidad». Quirós cree que «estamos ante un problema ficticio. Ya he hablado de ésto con el rector y estamos de acuerdo en los planteamientos».

Y tal parece que es así, porque Vicente Gotor confesó que no le consta que haya «malestar alguno» entre la Universidad y el Principado por el inexistente campus de La Cadellada. «No hay alarma social, como tampoco hay nada cerrado», ahondó el rector.

 

No hay dinero

 

Es más, Gotor echó un cable al consejero de Salud al afirmar que «poner allí un campus supone una inversión que ahora el Principado no puede asumir y eso hay que tenerlo en cuenta», dijo. El responsable de la institución académica se mostró conforme «de momento» con los 5.000 metros que el HUCA tiene reservados para la Universidad. «Nuestras expectativas se ven colmadas», dijo.

Por su parte, ante la petición del decano de que el compromiso del campus quede recogido en el nuevo convenio Universidad-Consejería de Salud, su titular, Ramón Quirós, respondió que «el convenio no está para esas cosas». El consejero también se refirió a la maqueta del HUCA que el Gobierno regional presentó hace ahora ocho años, donde venía recogido la existencia de un campus en La Cadellada.

«Esa maqueta es de antes del traspaso sanitario, cuando el Principado intentaba arrancar un compromiso del Gobierno central, entonces en manos del PP, para construir el HUCA. Esa maqueta es previa al proyecto», precisó Quirós, que comparó el nuevo hospital con lo que ocurrió con el diseño del Guggenheim.

ENTREVISTA A NUESTRO SECRETARIO GENERAL...

Entrevista a nuestro Secretario General …

20081014111158-carnero03min.jpg

JOSÉ ANTONIO CARNERO SEC. GRAL. DE LA FEDERACION DE SANIDAD DE CC.OO.

«El acuerdo tiene en cuenta a todos los trabajadores»

«El Sespa podía cambiar la jornada por decreto. Eso lo sabía el Simpa, pero se lo calló»

 

14.10.08 - L. F., GIJÓN, para EL COMERCIO

 

Hace ocho meses CC OO estaba en las antípodas de la Administración celebrando una huelga en el sistema sanitario público que apenas tuvo repercusión mediática y social. Ahora, dicho sindicato acaba de firmar un acuerdo que ha traído algo de calma a las revueltas aguas de la sanidad asturiana. José Antoni

... (... continúa)
14/10/2008 11:11. Autor: ccoo-hvnl. Tema: OPINION. No hay comentarios. Comentar.

Entrevista al responsable del sector salud de UGT …

20081014110038-saludugtmin.jpg

ANDRÉS TRECEÑO SECRETARIO DE SALUD DE UGT

«El Sindicato Médico fue un poco miope y se equivocó»

 

«UGT y yo mismo estamos muy tranquilos con la firma del acuerdo»

 

14.10.08 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para El Comercio

 

El pasado jueves, con su firma y la de CC OO, Andrés Treceño, secretario de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT, logró evitar que desde hoy -y hasta el viernes próximo- los hospitales y centros de salud se vieran sumidos en una huelga médica en demanda del incr

... (... continúa)

Algo que lleva tiempo haciéndose, aunque los “carismáticos” responsables del Simpa den la impresión de no saber nada …

Algo que lleva tiempo haciéndose, aunque los “carismáticos” responsables del Simpa den la impresión de no saber nada …
Salud extenderá las unidades de gestión y la apertura de tarde a los hospitales

 

El Sespa publicará antes de finales de año una normativa que regulará el nuevo modelo en Primaria y Especializada

Elena Arias asegura que una quincena de servicios del HUCA, San Agustín y Cabueñes han pedido su reconversión voluntaria

 

13.10.08 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para El Comercio

 

La gestión clínica y, por ende, el trabajo de tarde, llegará también de forma reglada a los hospitales. El Servicio de Salud del Principado (Sespa), de la mano de las nuevas medidas organizativas aprobadas para la sanidad pública, entre las que figura la jornada de tarde en los centros de salud, introducirá cambios también en el funcionamiento de los hospitales. Así lo confirmó a EL COMERCIO la gerente del Sespa, quien aseguró que el «modelo de gestión clínica no es algo exclusivo de la Atención Primaria sino de todo el sistema sanitario».

Elena Arias recordó que la actividad de tarde ya quedó regulada y tipificada por un decreto aprobado por el Insalud en 1992. Dicha normativa señala que la administración tiene potestad para implantar trabajo vespertino en los hospitales cuando las necesidades del servicio así lo requieran. Con este antecedente previo y con la experiencia de unas pocas unidades de gestión ya en marcha en hospitales asturianos, principalmente en el Central (HUCA), la introducción del trabajo de tarde parece mucho más sencillo en Especializada que en Primaria, donde el acuerdo que el jueves firmaron Principado, CC OO y UGT está generando una lluvia de críticas por parte de médicos y enfermeras.

 

Marco legal

 

La intención del Sespa es publicar antes de finales de año una normativa que regule este nuevo modelo. Se tratará de un marco legal que definirá, entre otras muchas cuestiones, cómo funcionarán las unidades de gestión clínica, qué ámbito abarcarán, cómo será designado su director y cuál será su relación con la administración. «No podemos contar con unidades atomizadas, sino que necesitamos un marco común que las defina», precisó Arias.

En este sentido, la gerente del Sespa apuntó que este tipo de fórmulas están ya muy extendidas en los hospitales de otras comunidades, en la que el liderato le corresponde a Cataluña. Ella misma, Arias, a mediados de los noventa, cuando era gerente del Hospital de Leganés, en Madrid, puso en marcha una de las primeras unidades de gestión clínica en la sanidad española.

En Asturias, existen cuatro proyectos ya funcionando en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata de las áreas del Corazón, la de Nefrología y Metabolismo Mineral, otra de Urgencias y una de Rehabilitación. En Gijón existe la de Hemodinámica, pero su constitución en unidad clínica está a la espera de la normativa del Sespa.

Pero en cartera hay muchas más. Según Elena Arias, una quincena de servicios, diez de ellos en el HUCA, han mostrado su interés para convertirse en entes descentralizados. Hay peticiones también del San Agustín y de Cabueñes.

 

A vueltas con la fusión

 

La idea es que las unidades clínicas queden en manos de un coordinador, pero sólo por cuatro años. La plaza, a la que se optará previo concurso, tendrá una vigencia limitada en el tiempo. Con la creación de estas áreas, el Sespa pretende resolver otro asunto complejo: la unificación de servicios que permanecen duplicados en el Central debido al inconcluso proceso de fusión hospitalaria.

Por su parte, Elena Arias se mostró satisfecha del acuerdo sanitario alcanzado, el cual permitirá implantar la jornada de tarde en los centros de salud. La gerente confía en que una vez superado el conflicto y desconvocada la huelga que el Sindicato Médico preveía celebrar a partir de mañana, «podamos trabajar sin amenazas, ya que con presiones no podemos avanzar».

Dicha responsable aseguró que «no hay ningún camino nuevo que sea fácil. Es como Alicia en el País de las Maravillas, lo importante no es el camino sino saber a dónde quieres ir. Y a donde nosotros queremos ir es al lugar donde nos permita hacer las cosas bien y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario».

Declaraciones del consejero de Sanidad y de la Gerente del SESPA en la presentación de las Unidades de Gestión Clínica ...

Declaraciones del consejero de Sanidad y de la Gerente del SESPA en la presentación de las Unidades de Gestión Clínica ...

Quirós acusa al Simpa de buscar «sólo más dinero» y alerta de las «graves consecuencias» de la huelga

05.10.08 - AZAHARA VILLACORTA, OVIEDO para EL COMERCIO

 

Salud avisa de que «130.000 consultas y 800 operaciones quedarán suspendidas durante una semana de paro»

«No aceptaremos imposiciones», advierten los médicos

 

Más de 100.000 consultas de Atención Primaria, otras 30.000 de Especializada y unas 800 operaciones quirúrgicas suspendidas. Esas serán, según el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, las «graves consecuencias» que tendrá la huelga convocada por el Sindicato Médico (Simpa) entre los días 14 y el 17 de este mes, cuatro días de paro que, según Quirós, «serán, en realidad, una semana completa porque el lunes, día 13, es fiesta».

La que será la cuarta huelga sanitaria desde que el Principado recibió las transferencias provocará así, según el consejero, «un impacto notable en las listas de espera y, en suma, en la ciudadanía».

Quirós deslizó estas afirmaciones como una prueba irrefutable de que la postura sostenida por el Simpa «está fuera de lugar». Fue después de acusar al sindicato de buscar únicamente «más dinero y menos jornada» al plantear la huelga. Una convocatoria, dijo, «excesiva», en la que se ha quedado solo después de que CC OO, UGT y el Sindicato de Enfermería acercasen posturas con la Administración el viernes en el marco de la Mesa de la Función Pública.

Tras recordar que el Simpa no representa a todos los médicos, Quirós reiteró que el sindicato es el único que ha mantenido invariables sus posiciones desde el inicio de las negociaciones.

«Dame el dinero y ya hablaremos luego de la organización», resumió el titular de Salud la postura roqueña de los facultativos, al tiempo que aseguró que «el Simpa no se ha movido. Quiere más dinero y menos jornada. No quiere saber de otra cosa».

«Nosotros llevamos meses negociando», alegó el consejero, que volvió a la carga añadiendo que la Administración regional «está abierta a la negociación», pero que, mientras que el resto de organizaciones sindicales hacen propuestas y buscan puntos de encuentro, «llama la atención que el Simpa sólo reivindique lo mismo de forma sistemática, que todas las partes menos una estén abiertas a la negociación».

Y lanzó un mensaje inequívoco: «La atención sanitaria puede ser muy flexible, pero no voluntaria, y es la Administración sanitaria la que la que tiene la potestad de organizar los servicios públicos. No pueden estar sujetos al criterio de los profesionales».

Elena Arias, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), fue al fondo del asunto: la reclamación del incremento del precio de la hora de guardia, el argumento de la huelga.

«La cifra pactada para el pago de las horas de guardia no ha sido en ningún momento objeto de revisión», explicó, aunque subrayó que «las mejoras retributivas deben ir vinculadas a las mejoras organizativas, tal y como se acordó».

Elena Arias admitió además que «la cuantía de la hora de guardia está por debajo de las fijadas en otras comunidades», pero apuntó que «las retribuciones anuales de los médicos asturianos se encuentran sensiblemente por encima de la media nacional».

 

Próximas reuniones

 

Quirós intentará que el Simpa reconsidere su postura el miércoles en la sede de Función Pública, donde el Sespa presentará un nuevo documento que incluirá varias de las exigencias sindicales, aunque la respuesta del sindicato médico, ayer mismo, no parece demasiado alentadora: «El Sespa no va a pagar los 22 euros por hora de guardia hasta que la Atención Primaria no acepte modificar sus condiciones de trabajo. Nosotros no aceptaremos esa imposición».

Si esos conversaciones fallan, la siguiente reunión se producirá el jueves, día 9, y servirá para negociar los servicios mínimos.

 

El nuevo modelo de centro de salud comenzará a implantarse en enero

 

Enero es la fecha fijada por el Servicio de Salud del Principado para comenzar a aplicar el proyecto de reforma de la red de Atención Primaria, según avanzó ayer la gerente del Sespa, Elena Arias.

El éxito del nuevo modelo diseñado para los centros de salud, en el que se incluye la jornada de tarde y su reconversión de los centros en unidades de gestión clínica, dependerá, según Arias, «del cariño que se le ponga».

«Vamos a intentar a implantar el modelo en enero y se hará de manera voluntaria, con los equipos que quieran incorporarse a este pilotaje», explicó la responsable del Sespa.

«No nos estamos inventando nada. No jugamos con ases en la manga ni con cartas ocultas», añadió Ramón Quirós, quien reconoció que «es muy difícil llevar adelante este tipo de organización sin las colaboración de los profesionales».

Tanto Quirós como Arias se emplearon a fondo en alejar el fantasma de la privatización sobre un modelo en el que los centros de salud funcionarán como empresas.

«Quien hace este planteamiento demuestra un gran desconocimiento o muy mala fe», criticó el titular de Salud, que defendió el nuevo modelo como una forma de dar más autonomía a los profesionales y una mayor responsabilidad en el uso de los recursos, «que no hay que olvidar que son financiados con fondos públicos».

«Para nada, en absoluto tienen que ver con la privatización», aseveró Arias, quien también desmintió que la puesta en marcha de este modelo organizativo sea «una fórmula para ocultar el trabajo por las tardes», al tiempo que defendió que «puede aplicarse «perfectamente en Atención Primaria y en Especializada».

La idea es que los centros de salud, bien agrupados en una misma zona básica de salud o de manera individualizada, dispongan de su propio presupuesto, plantilla y recursos y se sometan evaluaciones externas, un plan que la Administración expondrá ante el Consejo de Salud del Principado, convocado para el martes a las cinco.

 

Quirós: «El SIMPA lo único que pide es más dinero y menos jornada»

 

El consejero de Salud apela a la responsabilidad para frenar una huelga que afectará a 130.000 consultas y unas 800 intervenciones quirúrgicas

 

LA NUEVA ESPAÑA

 

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Ramón Quirós, apeló ayer a la responsabilidad de todas las partes para evitar la huelga convocada por el SIMPA para los días 14 al 17 «y que va a afectar a más de 100.000 consultas de atención primaria, a unas 30.000 de atención especializada y a unas 800 intervenciones quirúrgicas». Quirós se reunió con los medios de comunicación para insistir en la postura del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y para confirmar que «la Administración sigue abierta a la negociación, como todas las partes, menos una», en clara alusión al Sindicato de Médicos. A juicio del Consejero, el SIMPA «no se ha movido desde el inicio; parece que no quieren saber de otra cosa: más dinero y menos jornada».

Ramón Quirós estuvo acompañado de la gerente del Sespa, Elena Arias, y del secretario técnico de la entidad, José María Gancedo, quien señaló que el próximo jueves está prevista una reunión para señalar los servicios mínimos, en caso de que la convocatoria de huelga siga adelante. Servicios que tendrán que ser publicados en el BOPA antes del día 13.

El Consejero hizo hincapié en que «el SIMPA no es igual a médicos» y que «en realidad, no hay desacuerdo en la retribución, porque el precio de la hora está pactado desde enero. Lo que pretende el SIMPA es «deme usted el dinero y después hablaremos de organización». Y no puede ser así».

Los responsables del Servicio de Salud del Principado reivindican el modelo de gestión clínica, a pesar de la que está cayendo: «que los profesionales decidan la organización de los centros dentro de unos parámetros de calidad, con más autonomía, pero también con mayores cuotas de responsabilidad», dijo Quirós, quien aprovechó para rechazar de plano las voces críticas que ven en la gestión clínica un paso hacia la privatización: «Quien diga esto demuestra o mucho desconocimiento o, directamente, muy mala fe».

Los altercados internos, que pueden confluir en una nueva huelga de la sanidad asturiana, no impiden, sin embargo, que se mantengan los planes del SESPA para que el modelo de gestión clínica inicie alguna experiencia piloto en enero. Quirós no elude derechos y deberes: «Un servicio público puede ser flexible, pero la Administración tiene la obligación de establecer el modelo. Hay centros de salud en Asturias muy grandes, con 50 trabajadores, y no puede ser que unos ciudadanos tengan unos servicios y otros no, en función de la voluntariedad de los profesionales». Quirós y su equipo han convocado al Consejo de Salud para pasado mañana, en una reunión informativa sobre el proyecto de mejora de la atención continuada. «No se trata de hacer experimentos», señaló Elena Arias: «Este modelo no trata de justificar la jornada de tarde, pero es verdad que incluye la necesidad de dar esa cobertura horaria».

El Consejero se mostró muy satisfecho de los resultados de la última reunión negociadora, tras la cual el Sindicato de Enfermería aplazó su particular convocatoria de paro y los sindicatos CC OO y UGT acercaron posturas al Sespa. «El lunes entregaremos otros documento», prometió Quirós, y el miércoles será estudiado. Ya se trabaja contra reloj. El Sespa recordó que la próxima semana, la de la huelga, el lunes 13 es fiesta (porque se pasa a ese día la festividad del Pilar, el domingo 12). Una semana efectiva de paro: «Parece excesivo», apuntó Quirós.


Salud estima que la huelga puede afectar a 130.000 actos médicos

Ramón Quirós reconoce que el impacto sobre la ciudadanía de 4 días de paro será "muy notable".

El consejero recrimina que el Simpa recurra a la movilización únicamente con fines recaudatorios.

05/10/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

La huelga médica tendrá un impacto muy notable sobre la ciudadanía. Así lo reconoció ayer Ramón Quirós, consejero de Salud. Quirós, que hizo un llamamiento a la responsabilidad de las partes en conflicto, indicó que los paros afectarán potencialmente a cerca de 130.800 actos médicos. El consejero realizó estas declaraciones durante la presentación del nuevo modelo de unidades de gestión clínica que su departamento prevé implantar en el sistema de salud asturiano.

Quirós se mostró muy duro con el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa). El consejero quiso dejar claro que el Simpa no representa a todos los facultativos y manifestó que sus reinvindicaciones pueden resumirse en una frase: "Más dinero y menos jornada". El consejero valoraba de este modo las manifestaciones de las distintas fuerzas sociales tras la reunión de la mesa general de la Función Pública celebrada el viernes. El Simpa se quedó solo en sus reivindicaciones tras lograr el resto de los sindicatos --Satse, UGT y CCOO-- un acercamiento de posiciones con la Administración. Quirós agradeció el esfuerzo y la comprensión demostrada por estos últimos sindicatos. "El Simpa no se ha movido un ápice desde el inicio de la negociación. Otros sindicatos han realizado aportaciones", dijo.

El titular de Salud no ocultó que su departamento está preocupado porque toda huelga tiene un impacto sobre los ciudadanos que son los que sufren de primera mano las consecuencias. El Servicio de Salud ha realizado una estimación sobre el impacto potencial de la huelga. Quirós aclaró que podrían verse afectadas en los cuatro días de duración de los paros más de 100.000 consultas en Atención Primaria, cerca de 30.000 en Atención Especializada y hasta 800 operaciones quirúrgicas. El número se corresponde con la actividad que realiza durante cuatro días --el periodo de duración de los paros-- el Servicio de Salud del Principado.

Elena Arias, gerente del Sespa, negó, por su parte, algunas de las afirmaciones realizadas en los últimos días por el Sindicato Médico Profesional de Asturias. Arias salió al paso de las manifestaciones de la ejecutiva del Simpa según las cuales los médicos asturianos han perdido sólo en concepto de guardias hasta 12.000 euros en dos años en comparación con sus colegas de otras comunidades autónomas. La gerente del Sespa reconoció que el precio de la hora de guardia era más bajo en Asturias que en otras comunidades autónomas pero indicó que el preacuerdo suscrito en abril de este año, pendiente de ratificación y uno de los detonantes de la huelga, prevé un incremento de casi el 50%. Arias aclaró que los pagos tendrán además carácter retroactivo, una vez formalizado el acuerdo, con fecha de 1 de enero. La gerente del Sespa manifiestó que un estudio de retribuciones realizado por su departamento a principios de año revelaba que los sueldos globales de los médicos asturianos están ligeramente por encima de la media española. José María González Gancedo, secretario general técnico de la consejería, indicó que el próximo día 9 está convocada una reunión con el Simpa para fijar los servicios mínimos de cara la huelga.

 

ARIAS ASEGURA QUE LA FINANCIACION Y PROVISION DE SERVICIOS SERA PUBLICA.

El Principado rechaza que prevea introducir medidas privatizadoras

Las unidades de gestión clínica incluirán asistencia de tarde.

05/10/2008 J.P.Z., para La Voz de Asturias

Sólo por ignorancia o por mala fe. La frase es de Ramón Quirós, consejero de Salud, y va dirigida al Sindicato Médico Profesional de Asturias. Sus portavoces señalaron que el anuncio de puesta en marcha de unidades de gestión clínica esconde un intento de privatización del sistema. Quirós desmintió este extremo con toda la rotundidad posible. Lo mismo hizo Elena Arias. La gerente del Servicio de Salud del Principado indicó que las unidades de gestión clínica mantienen los dos preceptos de la sanidad pública: financiación pública y provisión de servicios también pública.

 

Quirós y Arias realizaron estas declaraciones ayer durante la presentación de las unidades de gestión clínica. La gerente del Sespa se empeñó a fondo en su intento de explicar un concepto difícil de entender por el ciudadano, pero que en el fondo persigue una mejora en la asistencia que se le presta. Arias recordó que es potestad y obligación de la autoridad sanitaria el diseño de la organización de su sistema de salud. De ahí la propuesta del Gobierno del Principado de incorporar las nuevas unidades de gestión clínica. En un futuro más o menos próximo, el Principado propondrá de forma voluntaria a los centros de salud la firma de un contrato de gestión, que recoja la actividad y los recursos necesarios para sacarla adelante. Los equipos que lo firmen dispondrán de mayor autonomía de organización, pero tendrán además más responsabilidad. Quienes reciban la prestación ganarán en agilidad asistencial. Arias puso un ejemplo. Cuando un paciente deba tratarse de un problema reumático serán los distintos especialistas los que deberán conectarse para tratar al enfermo y no el paciente quien tenga que acudir de puerta a puerta. El Sespa indicó que este modelo de gestión se pondrá en marcha con carácter piloto y avisó, eso sí, de que quienes los suscriban tendrán que dar servicios mañana y tarde.

 

Quirós acusa al SIMPA de buscar sólo "más dinero y menos jornada"

 

RTPA, 04-10-2008  a las 17:53 h

 

El consejero de Salud, Ramón Quirós, ha advertido éste sábado de que el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) sólo busca "más dinero y menos jornada" al plantear una huelga que va a afectar a más de 100.000 consultas de Atención Primaria, a 30.000 de Especializada y a 800 intervenciones quirúrgicas.

El SIMPA es la única organización médica que ha decidido mantener la convocatoria de huelga entre el 14 y 17 de octubre al considerar que el gobierno ha incumplido el preacuerdo existente para mejorar retributivas, especialmente por las horas de guardia.

CCOO, UGT y el sindicato de enfermería SATSE acordaron ayer en la mesa de Función Pública suspender temporalmente la convocatoria de huelga, a la espera de la oferta que les trasladará la Consejería de Salud el próximo miércoles, 8 de octubre.

Quirós, tras recordar que el SIMPA no representa a todos los médicos, ha asegurado que este sindicato es el único que ha mantenido invariables sus posiciones desde el principio de las negociaciones y que solo quiere "que se les dé más dinero, y que luego se hable de la organización de servicios".

04.10.08.- Nuevo escenario en la situación de la sanidad asturiana …

04.10.08.- Nuevo escenario en la situación de la sanidad asturiana …

Salud acerca posturas con UGT y CC OO, pero fracasa en la negociación con los médicos

 

LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

El Simpa mantiene la huelga del día 14, enfermería aplaza el paro, y el resto de sindicatos aguardan a la segunda reunión convocada para el miércoles.

 

Salud se compromete a flexibilizar aún más su plan de aperturas de tardes.

 

La convocatoria de huelga sigue adelante. Al menos, de momento. Los médicos de hospitales y centros de salud no darán marcha atrás y mantienen su convocatoria de paro del 14 al 17 de octubre en demanda del incremento del precio de la hora de guardia. La primera ronda negociadora celebrada ayer en Oviedo en el marco de la Mesa General de la Función Pública no logró retraer a los facultativos, que al término de la reunión aseguraron, por boca del Sindicato Médico (Simpa), que el encuentro «no ha servido para nada». El Servicio de Salud del Principado «insiste en vincular el incremento de las guardias con la apertura de tarde y eso no es lo firmado. Nosotros seguimos adelante», explicó el representante del Simpa, Ricardo Baldonedo.

Sin embargo, la Administración sí logró abrir una grieta en este conflicto, que se espesa por momentos. Pese al rechazo frontal de los médicos a la de Primaria y al proyecto de apertura de tarde, algo que el Principado ya daba por hecho, Función Pública limó asperezas con el resto del arco sindical. Así las cosas, el Principado acercó posturas con CC.OO. y UGT, sindicatos que ostentan la mayoría en la Mesa General de Negociación. Tras el encuentro, que se prolongó más de cuatro horas, ambas centrales acordaron no convocar la huelga con la que habían amenazado a principios de semana. Tampoco se movilizará, al menos de momento, el personal de enfermería. El Satse anunció que aparcaba su intención de unirse al paro médico del 14 de octubre ante el compromiso de la gerente del Sespa, Elena Arias, presente en la reunión, de flexibilizar aún más el modelo de apertura de tardes en los centros de salud.

Por distintas razones, unos y otros, con excepción de los médicos, han decidido guardar el hacha de guerra. La Administración ha citado a las partes a una nueva ronda de conversaciones. Será el próximo miércoles, en Oviedo, en la sede de Función Pública. En esa reunión, el Sespa presentará un nuevo documento en el que incluirá varios de las exigencias sindicales. La mayoría de las inclusiones son reivindicaciones procedentes de CC OO y UGT: desde la convocatoria de un concurso de traslados en noviembre próximo, hasta el pago retroactivo del segundo nivel del desarrollo profesional. También hará referencia a mejoras laborales para el personal del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y del SAC (Servicio de Atención Continuada), tal y como habían demandado días atrás los responsables de sanidad de UGT y CC OO, Andrés Treceño y José Antonio Carnero, respectivamente.

 

Pequeño avance

 

De hecho, ambos responsables hablaron ayer de «un pequeño avance» en las negociaciones. «Nosotros habían planteado una serie de puntos irrenunciables, los cuales fueron aceptados. Desde ese punto de vista, no podemos más que hablar de avances», indicó Treceño. Similar opinión mostró su homólogo de CC.OO., quien también apuntó como dato a tener en cuenta la flexibilización que había sufrido el documento del Sespa. «Ahora hablan de crear unidades de gestión clínica y de cierta voluntariedad en la aplicación de las tardes», apostilló Carnero.

Aunque «todo queda a expensas del documento que nos presenten el miércoles», CC.OO. y UGT mostraron otra sintonía. «Queda mucho por hablar, pero parece que la Administración ha mostrado por vez primera voluntad de negociar», ahondó Carnero.

Por su parte, desde el Sindicato de Enfermería tampoco se habla ya de huelga. El Satse decidió no presentar el preaviso de paro que llevaba consigo la secretaria autonómica, Margot Marqués. El compromiso del Sespa a suavizar un poco más la apertura de tarde (la fórmula de cuatro jornadas de mañana por una de tarde pierde fuerza) y el establecimiento de un periodo de transición hasta enero de 2010, ha serenado en parte a los enfermeros. No obstante, prefieren aguardar a la reunión del próximo miércoles antes de avanzar nuevos pasos.

Por su parte, el sindicato Usipa (celadores), se mostró más crítico que el resto. «El documento es más de lo mismo y no dice nada del resto de personal. Sólo habla de médicos y eso no lo vamos a permitir ya que hay mucho más personal en la administración sanitaria», indicó Francisco Menéndez.

Si el Principado logra arrancar un principio de acuerdo con CC.OO. y UGT el próximo miércoles, el conflicto con los médicos quedaría virtualmente desactivado, ya que el documento del Sespa recogería el aumento del precio de la hora de guardia, ’leit motiv’ de la huelga que el Simpa tiene convocada del 14 al 17 de octubre.

 

Quirós presenta hoy las unidades de gestión clínica

 

04.10.08 – L. FONSECA, GIJÓN para EL COMERCIO

 

La administración sanitaria evitó ayer pronunciarse sobre el conflicto sanitario y remitió a la rueda de prensa que para hoy tiene convocada, en la sede de Presidencia, el consejero de Salud. Ramón Quirós hablará de la huelga que los médicos tienen previsto celebrar del 14 al 17 de octubre, pero también del proyecto de reforma que su departamento ha ideado para la red de Atención Primaria, y que incluye la polémica jornada de tarde y la reconversión de los centros de salud en unidades de gestión clínica.

En las últimas declaraciones realizadas al respecto, el consejero de Salud insistió en relacionar el incremento del precio de la hora de guardia (el preacuerdo del 30 de abril) con mejoras asistenciales. La Administración tiene claro que el aumento retributivo (pasar de 14,85 euros la hora de Atención Continuada a 22 euros) debe conllevar mejoras para los ciudadanos. Es en este marco, donde Quirós incluye su proyecto de que los centros de salud tengan atención ordinaria hasta las 20 horas.

 

Los médicos asturianos se quedan solos en su convocatoria de huelga

 

Los facultativos mantienen sus cuatro jornadas de paro tras fracasar la reunión con el Gobierno.

Satse, UGT y CCOO valoran positivamente el encuentro y se desmarcan de las movilizaciones.

 

04/10/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para LA VOZ DE ASTURIAS

 

Los facultativos asturianos acudirán a la huelga en solitario. El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) se quedó ayer solo en sus reivindicaciones ante la mesa general de la Función Pública. El resto de los sindicatos dieron un margen de confianza a la Administración autonómica y anunciaron su intención de suspender, al menos momentáneamente, sus movilizaciones.

 

Carlos Fernández Moro, presidente de la sección de Atención Primaria del Simpa, quitó ayer importancia al hecho de que el resto de las categorías profesionales no convoquen paros por su cuenta. De hecho, el Simpa ya había señalado el jueves que se basta solito para paralizar la asistencia sanitaria en la comunidad autónoma durante la duración de la huelga. Ayer, Fernández Moro insistía en la misma idea. "El eje del sistema es el médico. Es el médico el que tiene la fuerza", puntualizó. El detonante del paro es el incumplimiento del acuerdo firmado entre el Simpa y el Sespa en abril de este año que reconoce la subida del 50% en la retribución de la hora de guardia.

 

La mesa de la Función Pública, reunida ayer, era una de las últimas oportunidades para tratar de frenar la movilización. El encuentro entre Administración y sindicatos arrojó una clara fractura entre las fuerzas sociales. El Simpa mantiene su convocatoria de huelga, mientras el Satse, UGT y CCOO decidieron aplazar cualquier tipo de movilización y dar un margen de confianza al gobierno. La Administración autonómica se comprometió a hacer llegar a los sindicatos un nuevo documento para su discusión en la próxima reunión de la mesa de la Función Pública que tendrá lugar el próximo miércoles.

 

El Sespa acerca posturas con todos los sindicatos salvo el de médicos

 

El SIMPA mantiene en pie su huelga del 14 al 17 de este mes, pero el SATSE aplaza su convocatoria

 

UGT y CC OO, satisfechos con el concurso de traslados

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) logró ayer un acercamiento de posturas con todos los sindicatos sanitarios, salvo con el de médicos. La reunión convocada para debatir el proyecto de reforma de la atención primaria concluyó sin avances en lo concerniente a la citada reforma, pero con algunos acuerdos que satisfacen las demandas de Comisiones Obreras y UGT. La Administración se comprometió a presentar un documento más concreto sobre su propuesta de reorganización de los centros de salud, que será discutido el próximo miércoles.

 

En consecuencia, sigue adelante la huelga convocada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) para los días 14 al 17 en centros de salud y hospitales. A ella están llamados todos los facultativos de la región, incluidos los residentes. Sin embargo, el paro anunciado por el Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias) no será tramitado por el momento, lo cual hace ya imposible que coincida temporalmente con el impulsado por los facultativos.

 

Las demandas propugnadas por UGT y Comisiones, y que ayer recibieron el visto bueno del Sespa, se centran, por una parte, en la convocatoria de un concurso de traslados en el sector sanitario para el próximo mes de noviembre, y, por otra, en el comienzo del pago -también en noviembre- del plus salarial correspondiente al segundo nivel del desarrollo profesional (denominación que recibe la carrera profesional del personal de la Administración que no está encuadrado en los grupos A y B).

 

Los representantes del Sespa insistieron en lo que ya subrayó días atrás el consejero de Salud, Ramón Quirós: el aumento de retribución de la hora de guardia -principal demanda del SIMPA- es indisociable de la implantación de determinadas mejoras organizativas en la red de primaria. Quirós hará públicas en la mañana de hoy las conclusiones que la Administración regional ha extraído de la negociación de ayer.

 

Sobre la reunión, celebrada en el marco de la Mesa General de la Función Pública, pendían varias amenazas de huelga. Y cada una de ellas con diferentes reivindicaciones. Pero el conflicto más enconado es el que protagoniza el Sindicato Médico, pues su paro ya tiene fechas señaladas y sus dirigentes llevan varias semanas poniendo a punto la maquinaria de la movilización.

 

La principal demanda del SIMPA se centra en la ejecución de un preacuerdo suscrito con el Sespa el pasado 30 de abril. Se trata de un documento que estipula una subida de la hora de guardia de casi el 50 por ciento para los facultativos (que pasarían de los actuales 14,85 euros a 22) y de casi el 40 por ciento para los enfermeros (de 9,30 a 13 euros). En los días festivos, las cuantías aumentarían, respectivamente, hasta los 24 y los 15 euros. Cinco meses largos después de la firma, el preacuerdo no ha sido aprobado. No obstante, el propio texto establece que una vez que éste reciba luz verde, se abonarán a los trabajadores atrasos de forma retroactiva a 1 de enero de 2008.

 

Los responsables del Sindicato Médico afirmaron al término del encuentro de ayer que la reunión «no ha servido para nada», de modo que el sindicato mantiene «firme y vigente» su convocatoria de huelga. «Los únicos que protestamos y discutimos el contenido del documento fuimos nosotros», señalaron fuentes del SIMPA a «Europa Press».

 

Más conciliadores se mostraron los dirigentes del Sindicato de Enfermería, quienes quisieron ver en el Sespa una actitud más tendente al diálogo y una cierta apertura a la voluntariedad en la aplicación de la jornada de tarde, uno de los caballos de batalla del conflicto, pese a que no figura en la convocatoria de huelga del Sindicato Médico.

 

En consecuencia, y a la espera de lo que suceda en la reunión del próximo miércoles, el SATSE ha decidido aplazar su llamamiento al conflicto. Así las cosas, y debido a los plazos preceptivos de este tipo de tramitaciones, la hipotética movilización ya no puede coincidir en el tiempo con la de los médicos. Con todo, Margot Marqués, responsable autonómica del SATSE, advirtió a la Administración de que «nuestra convocatoria de huelga está en espera, pero no podemos eternizarnos».

 

El balance más satisfactorio corrió a cargo de Comisiones Obreras y UGT. Ambos sindicatos habían planteado al Sespa ocho exigencias y habían amenazado con llevar adelante su propia huelga si veían frustradas sus expectativas. No ha sido necesario, pues tanto Andrés Treceño (UGT) como José Antonio Carnero (CC OO) dieron por válidas las concesiones de la Administración referidas al concurso de traslados y al desarrollo profesional. Ambos manifestaron su disposición a continuar negociando la propuesta de reforma de la atención primaria, pero ya sin esgrimir la amenaza de huelga que habían puesto sobre la mesa.

Debate en el HUCA sobre la duración de los trasplantes

Debate en el HUCA sobre la duración de los trasplantes

 El rechazo a largo plazo se presenta a los diez años de la operación

Oviedo Lne.es

  

Una reunión científica que se celebrará en el Hospital Universitario Central de Asturias los próximos días 24 y 25 de este mes abordará la relación entre la investigación sobre trasplantes y la realización de los mismos con el objetivo de aumentar la duración de los órganos injertados a los pacientes.

 

Según sus organizadores, las investigaciones en este campo se centran en determinar por qué se producen los rechazos de los órganos trasplantados, una circunstancia que se produce a largo plazo, en torno a los diez años, en la gran mayoría de los injertos y que se manifiesta de manera aguda en uno de cada diez casos.

 

Los expertos pondrán en común los conocimientos más recientes de inmunología del trasplante como la monitorización del rechazo y del daño del órgano trasplantado o el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico como la identificación de nuevos marcadores moleculares y los tratamientos que inducen a una mayor tolerancia.

 

Según la Red de Investigación Renal (REDinREN) del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, organizadora del encuentro junto al Servicio de Salud del Principado y la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, los órganos trasplantados procedentes de un cadáver duran una media de diez años, cifra que alcanza los 15 años y hasta 20 años si proceden de un donante vivo.

 

Los científicos asistentes a la reunión abordarán la cuestión de los biomarcadores, que permiten identificar genes y proteínas en pacientes trasplantados en fluidos como suero, orina o linfocitos que sirvan de pronóstico de su tolerancia inmunológica al órgano y que predigan el riesgo de rechazo de un determinado paciente.

 

Los biomarcadores ayudarán además a conocer el estado de degradación del órgano trasplantado y servirán para tomar medidas que mejoren su duración y la calidad de vida del paciente.

 

El avance en todas estas investigaciones permitiría, además, reducir al máximo posible la medicación inmunosupresora que reciben los pacientes, los fármacos que se les dan para que su organismo no rechace el órgano, y, por lo tanto, los efectos negativos que provoca.