Posicionamientos del Comité Regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios de Asturias de Comisiones Obreras (FSSA-CCOO) sobre la Atención Primaria en nuestra Comunidad Autónoma.
(Texto integro de la Resolución del Comité Regional)
Desde hace varios meses, la FASS-CCOO, junto con las demás organizaciones sindicales representativas en el Sector Sanitario, viene manteniendo “encuentros” con la Administración Sanitaria (Sespa y Consejeria de Salud) avanzando la posibilidad de reformar, en la línea de mejorar, la actual organización de la Atención Primaria.
La palabra “encuentros” tiene su razón de ser en que, pese a tratarse de reuniones de las Mesas de Negociación, la Administración está manteniendo actitudes absolutamente alejadas de ese término, imponiendo, divagando, dilatando, e incluso mintiendo, acerca de sus verdaderos planes e intenciones, contrarios a lo que debe ser una actitud seria y responsable en un tema, la Sanidad Pública y su organización, pilar básico de nuestro Estado del Bienestar.
Esta situación no sólo ha sido evaluada por las organizaciones sindicales de manera unánime, sino que la Junta General del Principado de Asturias ha hecho lo mismo desautorizando estas modificaciones unilaterales de la Consejería de Sanidad y del SESPA (su ente gestor de la prestación de servicios) en el ámbito de la Atención Primaria, lo que no hace más que evidenciar el olvido, por parte del Gobierno Regional, de lo pactado con UGT y CC.OO. sobre este particular en el ACEBA.
Sin embargo hoy, en la línea de lo ya manifestado por la Gerente del SESPA en el Consejo de Administración celebrado el pasado día 29 de mayo, se remite a todos los trabajadores de A. Primaria un comunicado en el que se aprecian sustanciales cambios de talante – algo en lo que enfatizaba la J.G.P.A. – que obliga a CC.OO. a tener que constatar la seriedad y rigor de dicha declaración.
Para ello, desde nuestro compromiso con la Sanidad Pública, y con el deber sociopolítico de vincularnos con todas aquellas medidas que, debidamente contrastadas, negociadas, y fruto de un análisis racional corrijan disfunciones que perjudiquen la correcta atención a la población, hemos de decir que:
Nos preocupa tanto el hecho, ya debidamente contrastado, de saber que una reforma como la planteada no está escrita en ningún documento público (para permitir un profundo estudio de su impacto), cómo que no ha sido discutida – ni siquiera presentada - a los usuarios en el ámbito correspondiente, Consejos de Salud de Area y de Zona. Esto, a nuestro juicio, lo único que propicia es la generación de falsas expectativas en la población ( … el Servicio de Atención Continuada o guardias, no tiene nada que ver con un incremento de la oferta ordinaria en jornada vespertina); y si permite la ocultación o la desvirtuación de otros problemas urgentes y serios que requieren soluciones inmediatas como la “ruptura” de la equidad en la oferta de servicios a la población entre las áreas/zonas periféricas y el centro de Asturias, o el desequilibrio existente en las cargas de trabajo y, por tanto de la calidad, entre unos profesionales y otros: Los que configuran el SAC (Servicio de Atención Continuada) y los de los Equipos de A. Primaria, cuando todos/as están obligados a cubrir dicha oferta de servicios a la población.
Frente a esto, la FASS-CCOO propone asumir aquellos problemas puntuales de falta de garantía asistencial en algunas Areas de Salud, y preconizamos el abandono de la imposición de las modificaciones denunciadas que no son urgentes y que no aportan nada a la solución de los problemas reales sino que incluso hasta los perjudican, en aras a asumir un periodo de negociación real, de buena fe, y encarado a dotarnos de mas y mejor asistencia. Las prisas nunca fueron buenas y en sanidad lo son menos aún.
La FASS-CCOO está dispuesta a asumir esa negociación con la Administración Sanitaria, de forma responsable y ratificando su profunda preocupación por la gestión del servicio sanitario ante el ciudadano.
Tendemos por tanto la mano al Sespa y a la Consejería de Sanidad, sin titubeos, y nos prestamos a abrir esa negociación sosegada mientras solventamos los problemas de asistencia donde, con carácter urgente, es preciso hacerlo; pero exigimos también un trato respetuoso y alejado de la irresponsabilidad mantenida hasta la fecha por la Administración Sanitaria.
En este sentido, con claridad meridiana y sin tapujos proponemos que:
1.- Estamos dispuestos a negociar, de manera inmediata, tanto la solución a los deficits de profesionales en las áreas/zonas sanitarias periféricas en riesgo de alterarse el principio de “equidad” en la oferta de servicios a la población. Así como equilibrar las cargas de trabajo de los profesionales obligados a cubrir la Atención Continuada.
Todo ello, como se ha dicho al principio, siempre y cuando la Administración posponga todas las demás medidas al establecimiento contrastado de el “Plan global” demandado por la J.G.P.A. en el que se tienen que dar, de manera escrupulosa, todas las condiciones reales de negociación con las organizaciones sindicales que hasta ahora se han obviado.
2.- Dichas medidas urgentes, que estaríamos dispuestos a aceptar, deben tener la condición de “transitorias” hasta el diseño del Plan definitivo de organización de la A. Primaria, y deben ser “solidarias y flexibles en las distintas áreas sanitarias, pero homogeneas en el tiempo”, no suponiendo, en ningún caso, merma alguna en el volumen global de empleo de la A. Primaria ni de la calidad de la actual prestación.
3.- En este sentido la Administración Sanitaria debería proceder a convocar de manera urgente, a los sindicatos firmantes del ACEBA para, desde ese contexto, formalizar como mínimo los compromisos aquí expuestos.
Para finalizar hemos de decir que el compromiso y la contribución de CC.OO. al Sistema de Salud es algo constante e independiente de las situaciones y circunstancias puntuales de cada momento.
0 comentarios