Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



SIN IGUALDAD NO HAY DEMOCRACIA

 

CCOO de Asturias, ante la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, reafirma su compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, como garantía democrática que fortalece el desarrollo de un modelo social más justo e igualitario en derechos y libertades.


El impacto de la crisis económica y financiera en la sociedad española se manifiesta de forma dramáticamente clara, en el fuerte crecimiento del desempleo, la destrucción de tejido productivo y el incremento de la pobreza. Los recortes en derechos y protección social, encaminados al desmantelamiento del estado de bienestar, evidencian el fracaso de un modelo económico que ha venido incrementando las brechas de desigualdad social y de género, un retroceso económico y en derechos que afecta a las mujeres de forma particular. Porque las mujeres se encuentran en peor situación dentro del mercado laboral (mayor desempleo y de mayor duración, empleos precarios y sumergidos, contratación temporal y parcial, menor salario y peores prestaciones), y también por una mayor dependencia de las políticas públicas y los servicios públicos, al ser mayoritariamente mujeres quienes atienden las necesidades de la familia y el cuidado de personas mayores y menores dependientes.

 

Las políticas derivadas de la ideología capitalista dirigidas a la gestión de la crisis, ponen en evidencia el desprecio hacia las personas. Los recortes en las administraciones derivan en recortes en prestaciones, así asistimos al desmantelamiento de servicios básicos destinados a personas dependientes, vulnerables o con riesgos específicos, afectando al sistema público de salud y servicios sociales, a la educación y al desarrollo de las comunidades. Y en éste abanico de recortes destacan las políticas de igualdad y las destinadas  a mujeres, en el aspecto asistencial (casas de acogida, centros asesores de la mujer, equipos de atención a víctimas de violencia y otros) y también en derechos. Así, tras casi 30 años, el Gobierno cuestiona aspectos importantes de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, lo que supone un retroceso legislativo que merma las garantías jurídicas, tanto de las mujeres como de los equipos médicos, y un retroceso en los derechos, a la vez que se incrementan los riesgos a la salud y la propia vida. Defendemos la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

 

CCOO de Asturias, una vez más, reafirma su compromiso con las políticas de igualdad, en el empleo, formación y promoción de las mujeres, contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. La extensión de  los Planes de Igualdad en las empresas, ha de ser una prioridad de la negociación colectiva, como herramienta que sirva para corregir las desigualdades entre hombres y mujeres existentes en el mercado laboral. Asimismo reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los servicios públicos y exigimos la necesaria financiación de los sistemas de salud, educación y servicios sociales así como  la necesaria inversión en infraestructuras sociales que sirvan a las situaciones de dependencia con calidad y cobertura necesarias así como la extensión de la red educativa de 0 a 3 años.

 

CCOO de Asturias considera fundamental la participación activa de las mujeres en el sindicato, tanto en la representación como en la toma de decisiones, siendo un objetivo principal la afiliación y la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección.

 

Y una vez más, este 8 de Marzo, CCOO de Asturias rechaza con toda contundencia la violencia de género, ejercida en todo el mundo contra las mujeres por el hecho de serlo, comprometiéndonos, además, en la reivindicación, la lucha y la denuncia necesarias de las manifestaciones patriarcales, vengan de donde vengan, para la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria.

0 comentarios