Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

Jose Carnero reelegido Secretario General con 62 votos a favor y 7 abstenciones.

20081112094355-20081111201217-finnalon.jpg

Finaliza el IX Congreso y ya tenemos nuevo órgano de dirección

 

Siendo las 20,05 h, tras la oportuna votación, han sido elegidos los siguientes compañeros y compañeras

 

Secretario General: José Antonio Carnero, Celador del Hospital de Cabueñes de Gijón.

Por  62  votos a favor y 7 abstenciones

 

Para la Comisión Ejecutiva (13 miembros):

Por  61 votos a favor y 8 abstenciones

 

  • Blanca Esther Montes Fernández, Cocinera del HUCA, Oviedo
  • Juan Miguel García González, Calefactor del Hospital S. Agustín de Avilés
  • Mª José Suárez García, ATS/DUE de la A. Primaria del área IV
  • Juan José Martín Fernández, Celador del Hospital de Cabueñes de Gijón
  • Elena Alonso Arango, Aux. Adtvo., del Hospital de Cabueñes de Gijón
  • Joaquín Alvarez Alvarez, Sanitario del Hospital Monte Naranco de Oviedo
  • Carmen García Vior, Celadora del Hospital de Jarrio (Jarrio-Coaña)
  • Margarita Inés Menéndez González, Aux. Adtvo., del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas de Nancea.
  • Sonia Martinez Alvedro, ATS/DUE del HUCA, Oviedo
  • Mª Belén Fernández García, Aux. de Enfermería de la Residencia Geriátrica de Serantes
  • Paula Moreira Varillas, ATS/DUE, del Sanatorio Adaro de Langreo
  • Alejandro González Alvarez, Celador del HUCA, Oviedo
  • Joaquina Fernández González, ATS/DUE del HUCA, Oviedo
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 09:43 Autor: asturiasap. #. Tema: SINDICATO. No hay comentarios. Comentar.

Quirós alerta de que la crisis «puede ser una amenaza para el sistema sanitario»

20081112093115-congreso-i.jpg
El consejero pide una nueva «dinámica sindical» para evitar situaciones como«el Cristo que se está montando en Madrid»
12.11.08 - A. VILLACORTA| OVIEDO
La crisis «puede ser una amenaza para el sistema sanitario público». No es la primera vez que el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, alerta de que el sistema sanitario asturiano es difícilmente sostenible, pero ayer reforzó la advertencia al calor de la recesión.
«La sanidad no es una isla que esté fuera del contexto global. Es lógico que, si la economía se resiente, los ingresos que recibe el Gobierno también se reduzcan», argumentó Quirós durante el noveno congreso de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias en el que 62 votos a favor y siete abstenciones respaldaron que José Antonio Carnero resultase reelegido secretario general.
Quirós bajó a las cifras regionales: «Estamos gastando más de 1.500 euros por persona y año, uno de los gastos más elevados de España. De ese coste, el 50% corresponde a gastos de personal, el 30%, a farmacia y entre el 3 y el 5% a inversión, mientras que el resto va destinado a gastos de administración y bienes de consumo».
«El coste del sistema sanitario ha venido creciendo por encima de lo que la sociedad retorna al Estado en forma de impuestos y esto genera estrecheces», apostilló el consejero que ha puesto en marcha un paquete de medidas para «racionalizar» los costes de la sanidad pública en el Principado.
Una sanidad, apuntó ayer, con «una calidad muy aceptable», pero en la que «hay cosas que mejorar», como el trato a los pacientes o las cuestiones de organización, además de la reducción de las listas de espera, la atención en algunas enfermedades crónicas o la descoordinación entre la Atención Primaria y la especializada, señaló.
«En estos momentos de incertidumbre, el desafío es mantener lo que tenemos, que no es poco», explicó Quirós, quien añadió que lo que esta fuera de lugar es «plantearse grandes expansiones que comporten unas inversiones millonarias, que van a ser muy difíciles de hacer en los próximos años».
«Hemos vivido tiempos de vacas gordas, pero en adelante no vamos a poder hacer todo lo que nos gustaría hacer», añadió. Y como ejemplo de las inversiones que peligran puso la construcción de centros de salud, «que no se puede mantener».
«Socios estables»
Ante este panorama de escasez, el responsable de la sanidad pública asturiana pidió a los sindicatos que se conviertan en «socios estables» y que pasen «de una negociación basada en la inmediatez a otra a medio plazo basada en no perder lo que hemos alcanzado».
«Va a ser difícil seguir trabajando con esa dinámica sindical y poner encima de la mesa beneficios adicionales», reclamó ante los representantes de uno de los sindicatos clave en los acuerdos que evitaron la última huelga sanitaria convocada en la región.
«Hay mucha gente cabreada, inquieta, molesta», aseguró, pero «es necesario arrimar el hombro» o, de lo contrario se reproducirán situaciones como «el Cristo que se está montando en Madrid», en referencia al conflicto suscitado con la privatización como trasfondo.
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 09:31 Autor: asturiasap. #. Tema: PRENSA. No hay comentarios. Comentar.

La atención sanitaria en Asturias ya cuesta 1.500 euros por persona y año

20081112092419-congreso.jpg

Quirós admite que la crisis «puede ser una amenaza» para los servicios de salud y señala que «el desafío es mantener lo que tenemos»

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

La asistencia sanitaria de cada asturiano ya supone a las arcas públicas 1.500 euros anuales. Así lo anunció ayer el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, quien precisó que el presupuesto de su departamento para 2009 rondará los 1.500 millones de euros.

Quirós enfatizó que esta cifra refleja «la apuesta de este Gobierno por la sanidad» y destacó el hecho de que el ritmo de incremento presupuestario se sostenga «incluso en un contexto de crisis financiera, como el actual». Según el Consejero, poner a disposición de los ciudadanos este volumen de recursos destinados a sanidad «implica uno de los mayores esfuerzos presupuestarios de todo el país».

De esos 1.500 euros globales, un 50 por ciento se destina a personal, un 30 por ciento a medicamentos y entre un 3 y un 5 por ciento a inversiones, entre otros capítulos. En 2002, primer año en que los servicios sanitarios fueron gestionados por el Principado, el gasto sanitario por persona había sido de 897 euros.

Estos datos fueron expuestos por Quirós en el transcurso del IX Congreso de la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de Comisiones Obreras, celebrado en Oviedo. En declaraciones previas a los medios de comunicación, Quirós reconoció que la crisis financiera «puede ser una amenaza» para la evolución de los presupuestos destinados a sanidad. Sin embargo, prosiguió, «el compromiso del Gobierno es seguir apostando por el servicio público sanitario y continuar dotándolo de los recursos que necesite para su funcionamiento».

A juicio del Consejero, «en estos momentos de incertidumbre, el desafío es mantener lo que tenemos, que es mucho, en las actuales condiciones de equidad y calidad». Lo que sí queda «fuera de lugar», advirtió, es «plantearse grandes expansiones que comporten unas inversiones millonarias, que lógicamente va a ser muy difícil hacer en los próximos años». Ante este panorama, el titular de Salud considera que «tenemos una oportunidad de plantearnos qué es lo esencial de nuestro sistema sanitario, qué es lo que tenemos que preservar entre todos, y colaborar todos juntos en mantenerlo».

0 comentarios