Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

El Hospital Central unifica ya 39 de sus 41 servicios ante la mudanza al nuevo HUCA

El Hospital Central unifica ya 39 de sus 41 servicios ante la mudanza al nuevo HUCA

Las obras del nuevo HUCA.

La unificación de servicios

A. VILLACORTA| OVIEDO (La Nueva España) . / MARIO ROJAS

 

Primer paso: antes de abril del año que viene deben quedar unificados todos los servicios del hospital. Sólo quedan duplicados dos de los 41 existentes.

Segundo paso: antes del traslado al nuevo complejo hospitalario, en 2011, se crearán unidades de gestión clínica que estarán en manos de un coordinador.

El traslado acelera una concentración que hace 17 años intentó el Insalud y que en abril llegará a Medicina Interna y Urología

Morís propone crear un área del aparato locomotor y otra de neurociencias

«Queremos llegar a La Cadellada con la gente rodada. Irnos ya con los deberes hechos. Hay que tener en cuenta que debemos trasladar todo un hospital de 6.000 trabajadores a un nuevo edificio en el que nadie sabe donde está nada». La explicación de César Morís, director médico del Hospital Central, da idea de la complejidad de una mudanza de enormes dimensiones que se producirá en apenas seis kilómetros: los que distan entre el viejo complejo sanitario y el nuevo HUCA.

El primer paso para preparar ese traslado que será definitivo en 2011 pasa por suprimir las duplicidades de los actuales servicios médicos, «un proceso que comenzó en 1991 y que genera incomodidades, porque hay que trasladar a veces a personas que llevan treinta años trabajando en el mismo sitio, algo que aún no está cerrado pero que avanza a buen ritmo», cuenta Morís.

La coexistencia de más de 17 edificios sanitarios en la parcela de El Cristo -entre los que se encuentran el Hospital General, el Covadonga, el Materno-Infantil y el Instituto Nacional de Silicosis- ha hecho que tradicionalmente existieran equipos duplicados. Durante años, el Covadonga y el General mantuvieron especialidades repetidas. Desde Vascular, hasta Cirugía General, Cardiología, Ginecología o Medicina Interna, por citar sólo algunos ejemplos.

El extinto Insalud quiso unificar aquellos servicios duplicados y puso en marcha, hace ya 17 años, un proceso de fusión que no llegó a buen puerto y que estuvo plagado de tensiones. El camino se vio empañado por los obstáculos y las demandas judiciales, que obligaron a la Administración sanitaria a rectificar en muchos casos.

Pero las cosas, subraya Morís, «han ido bastante rápidas en los últimos meses». Y así, precisa que «de los trece servicios que todavía en marzo funcionaban por partida doble, ahora sólo quedan dos funcionando de forma bicéfala: Medicina Interna y Urología».

Son los últimos dos escollos de la unificación, porque la dirección médica del Hospital es consciente de que «a La Cadellada hay que llegar con ese problema resuelto». Y pronto, calcula César Morís, podrán salvarse. El primero en unificarse, «este mismo trimestre, será Medicina Interna, al que seguirá Urología».

Unidades clínicas

El Central dispone de un total de 41 servicios, de los que quedan por integrar únicamente estos dos, unos trabajos que tienen fecha de caducidad. «El objetivo rotundo es que los servicios estén integrados antes de Semana Santa de 2009», es decir, en abril.

En esa fecha concluirá el primer rediseño de la estructura que llegará al HUCA y al que inmediatamente seguirá otra reforma: la creación de unidades de gestión clínica que agrupen los distintos servicios. Así se procedió hace tres años con Cardiología y Cirugía Cardíaca, que dieron como resultado la llamada área del corazón.

Estas unidades clínicas quedarán en manos de un coordinador, pero sólo por tiempo limitado años. La plaza, a la que se optará previo concurso, tendrá una vigencia de cuatro años.

Asimismo, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado elaborará una normativa para regular el funcionamiento de éstas nuevas áreas, de las que solo existen como antecedentes en Asturias el área del corazón, otra de Nefrología y Metabolismo Mineral, una de Urgencias, y una cuarta de Rehabilitación.

César Morís pone como ejemplo «dos unidades que están funcionando bien en toda España» para dar idea de por dónde pueden ir los tiros. «Hay que ver cuáles son más factibles», explica el director médico del Hospital central, antes de referirse a una futura área del aparato locomotor, que agruparía los servicios de Traumatología, Reumatología y rehabilitación. Finalmente, el HUCA tiene en mente crear una unidad de neurociencias, en la que se integrarán las áreas de neurología, neurofisiología y neurocirugía.

 

0 comentarios