Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

GRADO Y POSTGRADO DE ENFERMERÍA

El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior se inició con la Declaración de Bolonia de 1999. Ésta  incluye la adopción de un sistema flexible de titulaciones, comprensible y comparable entre todos los estados miembros, que promueva oportunidades de trabajo para los estudiantes. La citada declaración establece un horizonte temporal para la plena consecución de este espacio, vigente hasta el año 2010.

        Este nuevo sistema de titulaciones se basa en dos niveles diferenciados, denominados, respectivamente, Grado y Postgrado. Ambos niveles se estructuran en tres ciclos.

 El primer nivel, llamado GRADO, equivale a la actual DIPLOMATURA EN ENFERMERÍA. Comprende las enseñanzas universitarias de primer ciclo y tiene como objetivo lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo, con una cualificación profesional apropiada.

 

        En el segundo nivel, las denominadas enseñanzas de POSTGRADO, integran dos ciclos, entre ellas las especialidades de  enfermería, el avanzado (MASTER), y el superior (DOCTOR).

El segundo ciclo de estudios está dedicado a la formación avanzada y a la obtención del título de Master.

 

        El tercer ciclo, se dedica a la obtención del título de Doctor, y representa el nivel más elevado en la educación superior.

 

        El acceso a estos ciclos formativos está pendiente de regulación ministerial y es previo a que las universidades interesadas oferten esta formación.

 

        Por lo tanto, mientras no existe una regulación específica y todo ello como horizonte el 2010, no hay nada nuevo que no hubiera en el 1999 con la Declaración de Bolonia.

Oviedo, 23 Octubre 2008.

0 comentarios