Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

En todo caso, para cuando no haya “crisis económica” …

En todo caso, para cuando no haya “crisis económica” …

Principado y Universidad renuncian a construir un campus de ciencias de la salud junto al HUCA

 

El rector dice que hay «muchas más necesidades» que el traslado de Medicina, y el consejero de Salud que «lo importante es la formación y no los edificios»

 

18.10.08 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

El escenario no podía ser más propicio: la festividad de San Lucas, patrono de la Facultad de Medicina, que reunió ayer en El Cristo, en Oviedo, a las máximas autoridades académicas y sanitarias de la región. Allí, ante 84 futuros médicos, 21 odontólogos y 2 bioquímicos, Universidad y Principado mostraron más coincidencias que aristas sobre un tema que está dando mucho que hablar: el campus de ciencias de la salud del futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). 24 horas después de que el Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, dijera en la Junta General que el traslado de la Facultad de Medicina a La Cadellada «nunca formó parte» del proyecto del HUCA, el rector y el consejero de Salud escenificaron ayer, por separado, su renuncia a construir «de momento» un complejo universitario junto al nuevo hospital.

Vicente Gotor lo hizo asegurando que «la Universidad tiene ahora muchas más necesidades y más que discutir que el campus de la salud», mientras que el consejero Ramón Quirós reforzó esta teoría afirmando que «lo importante es la formación y no los edificios».

Ambos quisieron dar carpetazo a esta polémica, que para el titular de Salud «es un problema ficticio» y para el rector «un asunto secundario». El único que demandó un compromiso real y exigió que el campus de La Cadellada «aparezca recogido de forma clara en el nuevo convenio que negociarán Universidad y Consejería de Salud» fue el decano.

Pedro Riera instó al Principado a que «diga con claridad si quiere o no un campus junto al HUCA. No pido fecha de construcción, pero sí un compromiso claro de que la Facultad de Medicina y las de ciencias de la salud estarán junto al nuevo hospital», precisó Riera, tras confesar que todo este asunto «por momentos me preocupa y por momentos, me cabrea».

En medio de todo este debate, el consejero de Salud insistió en que «existen muchos modelos de campus» y recordó que el HUCA «tiene reservados 5.000 metros cuadrados para docencia, investigación y universidad». Quirós cree que «estamos ante un problema ficticio. Ya he hablado de ésto con el rector y estamos de acuerdo en los planteamientos».

Y tal parece que es así, porque Vicente Gotor confesó que no le consta que haya «malestar alguno» entre la Universidad y el Principado por el inexistente campus de La Cadellada. «No hay alarma social, como tampoco hay nada cerrado», ahondó el rector.

 

No hay dinero

 

Es más, Gotor echó un cable al consejero de Salud al afirmar que «poner allí un campus supone una inversión que ahora el Principado no puede asumir y eso hay que tenerlo en cuenta», dijo. El responsable de la institución académica se mostró conforme «de momento» con los 5.000 metros que el HUCA tiene reservados para la Universidad. «Nuestras expectativas se ven colmadas», dijo.

Por su parte, ante la petición del decano de que el compromiso del campus quede recogido en el nuevo convenio Universidad-Consejería de Salud, su titular, Ramón Quirós, respondió que «el convenio no está para esas cosas». El consejero también se refirió a la maqueta del HUCA que el Gobierno regional presentó hace ahora ocho años, donde venía recogido la existencia de un campus en La Cadellada.

«Esa maqueta es de antes del traspaso sanitario, cuando el Principado intentaba arrancar un compromiso del Gobierno central, entonces en manos del PP, para construir el HUCA. Esa maqueta es previa al proyecto», precisó Quirós, que comparó el nuevo hospital con lo que ocurrió con el diseño del Guggenheim.

0 comentarios