Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

¿SE CAE SILICOSIS?

¿SE CAE SILICOSIS?

EL SUCESO

La caída de un techo en Silicosis obliga a evacuar a 19 pacientes

Los ingresados en la séptima planta fueron trasladados ayer al piso inferior El desprendimiento ocurrió la noche del martes sobre un pasillo y no causó heridos

21.08.08 -

LAURA FONSECA

| OVIEDO

Martes, 22.30 horas: Un estruendo alertó al personal de la séptima planta de Silicosis de que algo iba mal. Parte del techo de escayola se vino abajo en la noche del pasado martes. No hubo heridos, pero 19 pacientes tuvieron que ser trasladados para iniciar la reparación.

19 enfermos que permanecían hospitalizados en la séptima planta del Instituto Nacional de Silicosis -dentro del complejo del Hospital Central- fueron ayer trasladados al piso inferior después de que, en la noche del martes, cayera parte del techo. Los hechos fueron denunciados por delegados de Prevención de CC OO en el HUCA, que achacan lo ocurrido a la falta de obras de mantenimiento en el viejo complejo sanitario. El hospital niega estas críticas y atribuye sucesos de este tipo a la antigüedad del inmueble.

Lo cierto es que el suceso acabó sólo en su susto, toda vez que el desplome del techo tuvo lugar en un pasillo, en una zona en la que no había pacientes ni personal hospitalario. El techo de escayola cedió y se vino abajo, provocando un gran revuelo en la planta. Fuentes hospitalarias apuntaron ayer que fue sólo la escayola la que se desprendió y que fueron las altas temperaturas registradas en los últimos días las que provocaron su dilatación y posterior desprendimiento.

Los pacientes fueron trasladados a la sexta planta, que se encontraba vacía, para «evitarles molestias» durante las obras de reparación de la estructura.

No es la primera vez que en el HUCA ocurren hechos como éste. Hace poco más de un mes, según CC OO, «se inundaron los quirófanos del Materno-Infantil». Hace unos años, se desplomó el techo de uno de los vestíbulos, también del Materno. En aquella ocasión la caída pilló en el hospital al propio presidente Areces, que había acudido a visitar a un familiar.

Los delegados de Prevención llevan tiempo denunciando lo que consideran una serie de peligros en el Central. Los sindicatos aseguran que el HUCA -centro en el que conviven 17 edificios por los que transitan a diario más de 10.000 personas y en el que permanecen ingresados un millar de enfermos- presenta «alarmantes deficiencias de seguridad». El pasado año -tras un incendio ocurrido en junio en el Covadonga que obligó a paralizar los quirófanos- los delegados de prevención de CC OO alertaron sobre una serie de deficiencias. Muchas de ellas, insisten, perduran. Con respecto al desplome del techo de Silicosis, el delegado de CC OO José Manuel Rodríguez alertó de que «el personal de mantenimiento tendrá que trabajar sobre placas de amianto, lo que obliga a extremar las medidas de seguridad, lo que no se está haciendo».

LA GERENCIA RECUERDA QUE EL EDIFICIO TIENE 50 AÑOS.

La caída del falso techo obliga al traslado de enfermos en Silicosis

CCOO achaca el incidente a la falta de mantenimiento del hospital.

 

21/08/2008 J. CUEVAS (La Voz de Asturias)

 

Los enfermos del Instituto Nacional de Silicosis se llevaron un buen susto la noche del pasado martes. Pasadas las 21 horas, pudieron oír un fuerte crujido. A los pocos segundos, una parte del falso techo de la séptima planta se desplomaba repentinamente. Los cascotes no alcanzaron a nadie puesto que la zona afectada, situada frente al control de enfermería, se encontraba desierta en ese momento, pero obligaron al traslado de los 19 enfermos hospitalizados el martes en esa planta, tres de ellos en estado de aislamiento.

Los pacientes fueron recolocados ayer por la mañana. La mayoría de ellos en la sexta planta, que se encontraba cerrada durante el verano. El agujero aparecido tras el desplome, de más de un metro cuadrado según la gerencia del hospital y de unos cuatro metros según fuentes sindicales (lo cierto es que su extensión comprende toda la anchura del pasillo), hizo necesarios trabajos para apuntalar el resto de la escayola, con el objetivo de evitar nuevos desprendimientos.

 

PIDEN MAS MANTENIMIENTO El delegado de prevención de CCOO en el HUCA, José Manuel Rodríguez, denunció ayer que desprendimientos como este son habituales en el vetusto hospital. En este sentido, recordó que, hace ocho años, la rotura de una tubería ya provocó la caída de buena parte del techo de Maternidad. "Desgraciadamente", manifestó, "estos desprendimientos son frecuentes", algo que achacó a que "no se cumple ningún artículo de la Ley de prevención de riesgos laborales". A su juicio, todo se debe a la inexistencia de los trabajos de mantenimiento, a la construcción del nuevo hospital y a la falta de recursos económicos por parte del gobierno del Principado.

Desde la gerencia del hospital se asegura que los trabajos de mantenimiento se realizan, aunque se reconoce que estos trabajos son complicados porque "los hospitales del complejo tienen 50 años", uno de los motivos por los que, se aprovechó para recordar, se está llevando a cabo la construcción de un nuevo hospital. "La escayola puede hundirse por humedad en cualquier piso. Para alguna gente tiene notoriedad, pero nosotros no le concedemos ninguna importancia", añadieron finalmente fuentes de la dirección del hospital.

 

REPARADO EN UNOS DIAS Los trabajos de reforma comenzaron ayer y la planta volverá a estar lista para su uso en unos días, aseguraron ayer fuentes del hospital. No hay una estimación real, aunque sí se afirma que la planta podrá utilizarse antes de que se produzca la reapertura de las que se encuentran cerradas, al final del verano.

Por su parte, Comisiones Obreras anunció ayer que denunciará en Inspección de Trabajo, y tal vez ante los tribunales ordinarios de Justicia, la manera en la que se están llevando a cabo estas reparaciones, sin un estudio preventivo pese a que tras el falso techo hay presencia de amianto, lo que obligaría, según la ley, a que una empresa privada mida los niveles de exposición. "Y eso que somos una empresa dedicada a cuidar de la salud", lamentó finalmente José Manuel Rodríguez.

 

 

0 comentarios