Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

Construcción de los accesos al nuevo HUCA

Construcción de los accesos al nuevo HUCA

EL PRINCIPADO LICITARA ESTE MES LA OBRA POR 24 MILLONES DE EUROS.

El acceso al HUCA salva la cancha de La Monxina con un falso túnel

Este tramo será el único que tendrá 3 carriles por sentido para mantener la alta capacidad de la vía. Infraestructuras espera que el nuevo entronque soporte el paso de unos 15.000 vehículos al día.

09/08/2008 ALEJANDRO FUENTE (La Voz de Asturias)

El consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, compareció ayer públicamente para informar, de forma detallada, sobre la futura construcción de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que se está edificando en La Cadellada. El responsable regional indicó que ejecutivo del Principado se ha marcado el objetivo de culminar "esta gran obra" a lo largo de la presente legislatura, algo que calificó como "factible". Buendía estuvo acompañado del director general de Carreteras, José María Pertierra, quien destacó una de las peculiaridades más complejas del proyecto: el falso túnel que salvará las instalaciones deportivas de La Monxina.

Esta estructura --bajo el campo de fútbol-- tendrá una longitud completa de 235 metros, divididos en 6 módulos independientes separados físicamente mediante juntas de dilatación. El túnel, de carácter urbano, irá dotado con todos los elementos de seguridad exigidos en la actual normativa, como la salida de emergencia, iluminación, ventilación, sistema de detección de monóxido de carbono y extinción de incendios, sistema de control de tráfico, postes de emergencias, circuito cerrado de televisión, megafonía y sistema de control local y comunicaciones. Este tramo tendrá tres carriles por cada sentido para mantener la alta capacidad de la carretera. Pertierra informó que la actuación se completará con la reposición de servicios afectados por las obras, esto es, las instalaciones deportivas de La Monxina afectadas por la ejecución de los accesos (piscina y campo de fútbol).

Buendía manifestó que la inversión de la primera fase asciende a 24,2 millones de euros --con un plazo de ejecución de 30 meses-- y anunció que en este mes de agosto se abrirá el plazo de licitación. No obstante no se aventuró a dar una fecha de posible inicio de obras por los trámites que todavía restan, como son las expropiaciones. Los accesos al hospital --que se prevé soporten 15.000 vehículos al día-- supondrán la transformación de la entrada a Oviedo por la A-66 y darán entrada a la nueva zona residencial de Prado de la Vega. El nuevo vial de conexión se construirá entre una nueva glorieta en la carretera nacional 634 en el actual enlace del Espíritu Santo de la A-66 y una glorieta de la urbanización de Prado la Vega garantizando una conexión directa entre la A-66 y el HUCA. Dicho vial conecta además con la autovía A-66a mediante tres ramales directos.

El enlace objeto del proyecto está constituido por tres elementos bien diferenciados: una glorieta inferior ovalada en la carretera nacional N-634, bajo la autovía A-66 en el semienlace del Espíritu Santo para ordenar sus tráficos; un tronco principal de 974 metros de longitud compuesto por dos calzadas separadas con dos carriles por sentido de circulación, que comunica la glorieta anteriormente mencionada con otra de nueva ejecución perteneciente a la urbanización de Prado la Vega.

0 comentarios