Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

¿LA HISTORIA SE REPITE?...

¿LA HISTORIA SE REPITE?...

El SOMA denuncia que Salud quiere llevar neumología de Silicosis al Hospital Central

El sindicato rechaza el traslado porque «devalúa un centro que hay que potenciar» y pide una reunión urgente con el Consejero y el gerente

 

Langreo, L. M. D. para La Nueva España

El sindicato minero SOMA-FIA-UGT ha alertado ante los planes de reordenación sanitaria en el Principado, que prevén la pérdida del servicio de neumología que actualmente presta el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo. Según la central, el traslado del servicio al Hospital Central de Asturias supone «una grave merma» para el centro, que se encuentra «entre los más avanzados a nivel internacional» en el estudio y el tratamiento de las enfermedades laborales. El SOMA reclama que neumología permanezca en el Instituto Nacional de Silicosis y además exige que, tal y como se reclamó en la Comisión Nacional de Seguridad Minera, «se potencien sus servicios».

Desde el SOMA-FIA-UGT se mostró «preocupación» ante la posible incorporación al Hospital Central del servicio de neumología, ya que supondría una paulatina disolución del Instituto Nacional de Silicosis -en 1990 ya se trasladó al Hospital el servicio de cardiología- y una pérdida de su protagonismo y su identificación. «Se trata de un centro de referencia nacional, toda una autoridad en el estudio y la investigación de enfermedades laborales», explicaron fuentes del sindicato minero, «que además cuenta con un gran prestigio a nivel internacional, como demuestra que haya médicos de otros países que realizan su especialización en él».

La central recordó que la Comisión Nacional de Seguridad Minera incluyó, dentro de sus acuerdos, la potenciación del centro. De hecho, está previsto que los empleados de canteras pasen a formar parte de los trabajadores que pueden ser tratados en él. De esta forma, el Instituto de Silicosis, además, recibiría una fuerte inyección económica por parte de las empresas del sector, «que son muy fuertes». La comisión apostó también por potenciar los servicios del centro -«en vez de la posible devaluación que se espera»- y por desarrollar programas de investigación y desarrollo.

«Siendo consecuentes», indicaron fuentes sindicales, «creemos que sería necesario tomar medidas a nivel institucional, para que, en vez de ir vaciando el centro de contenidos, se le dé un mayor impulso». Por este motivo, el SOMA-FIA-UGT reclamará una reunión «urgente» con los gestores del Hospital Universitario Central de Asturias y con el consejero de Salud, Ramón Quirós, para tratar esta problemática.

«No es normal», se explicó desde el sindicato minero, «que se esté devaluando un centro que dentro de la Unión Europea es tomado como todo un referente en el tratamiento y estudio de las enfermedades del trabajo». «Si finalmente se traslada el servicio de neumología, se estará privando al Instituto Nacional de Silicosis de uno de sus principales pilares y se correrá el riesgo de perder el hecho de ser referente».

0 comentarios