Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

EL HOSPITAL CENTRAL INICIA UN TRATAMIENTO DE LAS TROMBOSIS CON CELULAS MADRE.

EL HOSPITAL CENTRAL INICIA UN TRATAMIENTO DE LAS TROMBOSIS CON CELULAS MADRE.

Domingo 03 de agosto de 2008       Lne.es » Sociedad y Cultura

       

PRIMERA CAUSA DE INVALIDEZ

El Hospital Central inicia un tratamiento de las trombosis con células madre

El material celular será obtenido de la médula ósea del propio paciente

Participarán 20 enfermos asturianos y otros tantos de un hospital sevillano

A cada enfermo se le transfunden entre 20 y 40 millones de células. Sociedad y Cultura

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El Hospital Central de Asturias prevé poner en marcha, a lo largo del mes que viene, un tratamiento con células madre dirigido a enfermos que han sufrido un infarto cerebral (trombosis). Se trata de un ensayo clínico en el que participarán 20 pacientes del Central y otros 20 del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Fuentes del complejo hospitalario ovetense explicaron que el objetivo de la investigación -la primera de estas características que se desarrolla en España- es doble. Por un lado, tratar de regenerar una parte del tejido cerebral afectado por el ictus. Por otro, delimitar el área lesionada y conocer los mecanismos que determinan la eventual mejoría del enfermo.

El ensayo se basa en el empleo de células madre adultas. Serán extraídas de la médula ósea y sometidas a un procesamiento que dura aproximadamente tres horas. Posteriormente, se transfundirán al propio enfermo en la arteria cerebral afectada (habitualmente en la arteria media), mediante un cateterismo. En este paso es determinante el concurso de los neurorradiólogos.

El momento idóneo para aplicar el tratamiento abarca entre el quinto y el noveno día posteriores al ictus. El paciente no requerirá anestesia, pero con posterioridad a la transfusión permanecerá bajo vigilancia médica entre 12 y 24 horas en la unidad de cuidados intermedios de la uvi.

El Hospital Central ya tiene en marcha investigaciones similares para enfermos de diabetes (a los que se transfunde islotes pancreáticos), infarto de miocardio y pseudo artrosis. Aún no se han evaluado sus resultados. En el futuro, el complejo sanitario pretende iniciar un ensayo encaminado a reparar lesiones del tendón de Aquiles.

En este caso, la investigación se adapta al formato de ensayo en fase I y II, en las que se da prioridad a la seguridad y a la eficacia del tratamiento. «La seguridad está garantizada, porque las células son del propio paciente y no existe riesgo alguno de rechazo», explicó uno de los responsables de la investigación.

La cuestión de la eficacia no es tan evidente, si bien existen precedentes que los especialistas asturianos consideran prometedores. Uno de los promotores del ensayo asegura que, hasta el momento, los trabajos más fiables se han llevado a cabo en Brasil y Corea. «Han conseguido recuperaciones funcionales muy serias», afirman los especialistas del Hospital Central, quienes enfatizan, no obstante, la necesidad de no crear expectativas que vayan más allá de la realidad.

La investigación está siendo impulsada por la Unidad de Coordinación de Transplantes y Terapia Celular del Central. Bajo la coordinación de Jesús Otero, el grupo aglutina neurólogos, neurorradiólogos, hematólogos e intensivistas, así como a los miembros del laboratorio de transplantes y terapia celular. El protocolo ha sido desarrollado en colaboración con el Hospital Universitario Virgen del Rocío. La financiación del proyecto -cuya ejecución se prolongará entre un año y medio y dos años- corre a cargo de la Fundación Mutua Madrileña.

Un ictus o infarto cerebral se produce cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

Según algunos estudios, la trombosis cerebral o ictus es la primera causa de invalidez permanente y la tercera de muerte en los países industrializados. En los últimos tiempos, se han registrado avances relevantes en el manejo de esta enfermedad, como el diagnóstico precoz o la fibrinolisis (romper el coágulo), pero el ictus continúa siendo un problema médico de primera magnitud.

El ensayo clínico en el que participa el Hospital Central se llevará a cabo en 40 pacientes (20 asturianos y otros tantos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla). Durará en torno a dos años.

El proceso consiste en extraer médula ósea del propio paciente, procesarla durante tres horas y transfundir entre 20 y 40 millones de células madre en la arteria lesionada. No existe riesgo de rechazo.

El Hospital Central tiene en marcha otros tres ensayos con células madre adultas: uno para la diabetes, otro para la pseudo artrosis y otro para grandes infartos de miocardio.

0 comentarios