Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL HUCA

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL HUCA

 

 

 

 

 

Hemos enviado un informe a la dirección del HUCA sobre la situación de la prevención de riesgos laborales en el Hospital. Salta a la vista que la situación de este es muy deficiente. Os adelantamos que la respuesta no ha sido positiva. En breve os informaremos de la reunión que el Comité de Seguridad ha mantenido con el nuevo gerente, sr. Mario González.

 

 

 

timado Sr. Gerente:

El Hospital Universitario Central de Asturias está conformado por un gran número de edificios muy antiguos que se han ido anudando y superponiendo sin un plan establecido durante largo tiempo, con graves problemas estructurales muchos de los cuales son de muy difícil o imposible solución. Su personal está compuesto por profesionales que ejercen multitud de labores en una infinidad de servicios con modelos organizativos distintos y muchas veces duplicados. Es una plantilla envejecida que realiza un trabajo muy exigente tanto física como psicológicamente.

Esta situación de deterioro ha de tener solución con el traslado al nuevo HUCA; un edifico moderno que, necesariamente, va a cumplir con la Normativa Básica de la Edificación, y una plantilla renovada por las próximas ofertas públicas de empleo y el desarrollo de la legislación que permita la jubilación parcial de los trabajadores de edad más avanzada, pero hasta entonces deberemos aceptar los condicionamientos físicos que nos imponen las instalaciones vetustas y una organización anquilosada en el pasado.

No es nuestra intención exigir reformas de imposible cumplimiento sin alterar radicalmente las estructuras construidas, o tan onerosas que comprometan grandes cantidades de dinero público en unos edificios destinados a la piqueta, pero sí el tomar las medidas mínimas que garanticen la seguridad de trabajadores y usuarios.

Hay que tener en cuenta la actual sensibilización de la sociedad ante la catástrofe que suponen los accidentes de trabajo y la continua sangría de vidas humanas a la que asistimos, muy por encima de la media de los países de nuestro mismo nivel de desarrollo. La administración de justicia ha comenzado a responder a la demanda de más eficacia en el castigo a los responsables de esta lacra habilitando nuevas figuras, como la de los fiscales especiales para delitos contra la salud laboral, y las sentencias condenatorias se suceden, demostrando así que la actual impunidad tiene los días contados. Nuestro sindicato ha sido protagonista principal en el desarrollo de esta sensibilización y de todo el aparato legislativo necesario para enfrentar este problema. Por esto no podemos hacer otra cosa que cumplir nuestra obligación de señalar y denunciar las muchas y muy graves deficiencias que aquejan a las instalaciones del viejo HUCA, el mayor centro de trabajo de Asturias, para evitar el que puedan tener lugar accidentes graves e irreversibles, puesto que la pérdida o el deterioro de una sola vida es una tragedia de proporciones infinitas.

PRINCIPALES ASUNTOS PENDIENTES DE SOLUCIÓN EN EL HUCA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:

1. PLAN DE PREVENCIÓN, EVALUACIÓN DE RIESGOS, PLAN DE EMERGENCIAS.

El plan de prevención es el instrumento básico de la política de prevención de la empresa, que está obligada a disponer de uno, (Reglamento de los Servicios de Prevención-RSP-, capítulo 1, art. 2-1.) Para poder elaborar este plan es necesario conocer los riesgos a los que nos enfrentamos y para esto deben evaluarse (RSP, capítulo 2). El Plan de Prevención incluirá además las medidas de emergencia y la vigilancia de la salud (RSP, artículo 9).

Ninguna de estas obligaciones básicas, sin las cuales no puede decirse que exista una auténtica actividad preventiva se está realizando. No disponemos de Plan de Prevención y solo se ha hecho la evaluación inicial de los puestos de trabajo en los servicios de Lavandería y cocina del Hospital General. La evaluación de riesgos ha de ser dinámica y continua pero esta no se ha vuelto a revisar (RSP, artículo 6), a pesar de las nuevas incorporaciones de personal y de la introducción de nueva maquinaria y procedimientos, luego esta mínima actuación es ineficaz; el resto del HUCA está sin evaluar. Tampoco se evalúan los puestos de aquellos trabajadores que se han incorporado en la OPE extraordinaria, ni de aquellos que regresan al trabajo después de una ausencia prolongada por motivos de salud. Aunque difícilmente se puede auditar algo que no existe, esto no exime de la obligación legal de llevar a cabo la auditoría del sistema de prevención; no se ha hecho nunca a pesar de que “la primera auditoría del sistema de prevención de la empresa deberá llevarse a cabo dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva” (RSP, artículo 30-4).

El plan de emergencias internas es la actuación más urgente que es necesario realizar para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios. El incendio que se ha producido recientemente en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, que afectó a un edificio de tres plantas, es un aviso de las importantes consecuencias que puede traer el descuidar la seguridad contra incendios. En el mes de Junio pasado, hemos sufrido un importante incidente en el cual se produjo una explosión en el cuadro de distribución del Hospital Covadonga que pudo haber traído consecuencias graves. El peligro de incendio en un edificio tan viejo en el que se amontona material altamente inflamable en zonas no aptas para el almacenaje es enorme.

Después de innumerables reclamaciones, se decidió elaborar un plan de emergencias que se encargó a una empresa privada, Belt Ibérica. En nuestra opinión, el HUCA dispone de profesionales suficientemente cualificados para realizar esta labor en nuestro Servicio de Prevención, el cual debería ser reforzado. Estos técnicos son los mejores conocedores de la situación de los distintos equipamientos del HUCA puesto que se dedican a tiempo completo a esta labor. Esta empresa ha realizado su trabajo de modo poco profesional, derrochando así el dinero público, ya que difícilmente puede obtenerse un instrumento válido obviando el primer requisito legal y racional de la actividad preventiva, cual es la participación de los trabajadores y sus representantes. Se ha negado a los delegados de prevención y al Servicio de Prevención la posibilidad de participar en la elaboración del plan, lo cual es absurdo e invalida los resultados del trabajo. Se han negado además, a los delegados de prevención y al resto de los trabajadores, los documentos que constituyen el total del plan de emergencias lo cual constituye una violación de los artículos 18, 33 y 36 de la LPRL. Los sujetos de la prevención, los trabajadores y los usuarios, no pueden conocer aquel plan que deberían utilizar para salvaguardar su seguridad y por el que hemos pagado un dinero que es público.

A pesar de estas incongruencias, consideramos que este documento podría servir de base, con la colaboración de nuestros técnicos y la participación de los miembros del Comité de Seguridad y Salud, para la elaboración de un auténtico plan de emergencias que salvaguarde los preceptos legales y sea verdaderamente un instrumento eficaz. Se ha nombrado un Comité de Catástrofes y en él, asombrosamente, no participa ningún miembro del Comité de Seguridad ni del Servicio de Prevención. Evidentemente, esta decisión debería ser corregida para cumplir con la LPRL y el RD 486/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo. Entre las principales medidas que son ineludibles están la extensión a todos los edificios de la señalización reglamentaria, el aumento de la cantidad de extintores y EBIS, la revisión y mantenimiento de todas las escaleras de incendios que deben ser libradas de todos los obstáculos, la eliminación de cerraduras y pestillos en las puertas de incendios, el mantenimiento del orden y la limpieza de los pasillos y la reserva de espacios para el acceso y estacionamiento de los vehículos de bomberos. Para revisar la eficacia del plan deben realizarse simulacros continuos que impliquen a la mayor cantidad posible de trabajadores.

Todas las actuaciones que se lleven a cabo han de ir acompañadas por una asignación presupuestaria específica suficiente.

2. SERVICIO DE PREVENCIÓN, VIGILANCIA DE LA SALUD

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha sido creado a partir del Pacto sobre la Constitución de los Servicios de Prevención en el ámbito del Instituto Nacional de la Salud (BOE Miércoles 24 marzo 1999). En el figuran el número mínimo de profesionales de los que ha de disponer este servicio, que incluye tres técnicos en prevención de nivel superior y un técnico de nivel intermedio. Consideramos estos efectivos muy insuficientes. El número de trabajadores que debían atender, estimado en aquella fecha, era de 4.347. Hoy esta cifra es muy superior pues el servicio ha de ocuparse, además del HUCA, de la Atención Primaria de las áreas IV y VI, lo que obliga a desplazamientos muy largos. La plaza de técnico intermedio está vacante debido a que la profesional que la ocupaba se encuentra en excedencia voluntaria desde hace más de un año. Solicitamos, pues, que esta plaza se cubra a la mayor brevedad posible.

Por estas razones u otras que no alcanzamos a comprender, no se realizan las actividades mínimas de una auténtica Vigilancia de la Salud que cumpla con lo señalado en el art. 22 de la LPRL. No se nos proporciona una información fiable sobre el estado de salud de los trabajadores. Aun no disponemos de la memoria del año 2006, no se hacen evaluaciones periódicas de salud y exámenes médicos, ni investigación de las causas de los daños para la salud, ni se realiza una vigilancia de la salud específica en función de los riesgos, ni se toman medidas de protección del trabajador cuando se le detecta un daño a la salud, ni se elabora un informe con los resultados colectivos de los exámenes de salud, ni se analizan las enfermedades que provocan absentismo, ni se estudia la posible relación de todo ello con las condiciones de trabajo, ni se utilizan los resultados de la vigilancia de la salud para verificar la eficacia de la planificación de las actividades, ni hay un sistema de vigilancia de la salud adaptado a los riesgos.

Además, violando el artículo 22-4 de la LPRL “Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador”, se están utilizando los informes del Servicio de Prevención para justificar la exclusión de trabajadores de la lista de demandantes de empleo del área IV, lo cual pervierte la función para las que se creó este servicio.

Los informes que realiza el Servicio de Prevención no son enviados a los delegados de prevención. Anteriormente se suministraba una copia de todos los informes del Servicio a todos los delegados de prevención, pero el anterior gerente dió orden de que estos informes fueran dirigidos exclusivamente a la gerencia, a la cual debíamos solicitar una copia que nos distribuía o no a su conveniencia, sin que pudiésemos tener conocimiento de todos los que se hacían por requerimiento del resto de los delegados o de los mismos trabajadores o del propio servicio. Evidentemente, el Servicio de Prevención está al servicio de todos los órganos que ejercen la actividad preventiva en el centro incluyendo, por supuesto, a los delegados de prevención; por esto todos los informes deben ser proporcionados de oficio e inmediatamente a los delegados de prevención y esto lo ha de hacer directamente el mismo Servicio.

3. COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano superior en nuestro hospital en esta materia. Por esto mismo reclamamos una revitalización de sus funciones para que pueda ofrecer a las la dirección del HUCA soluciones factibles a los problemas más acuciantes. En estos momentos, el Comité de Seguridad resulta inoperante. Sus resoluciones se incumplen sistemáticamente, no participa en la elaboración del Plan de Prevención ni del Plan de Emergencias y no recibe prácticamente ninguna información relevante, como es exigido en el artículo 39-1, a, de la LPRL. Ni siquiera ha sido constituido el nuevo Comité de Seguridad y Salud que emanó de las pasadas elecciones sindicales. Exigimos, pues, que se proceda a la constitución legal del Comité de Seguridad y Salud.

Inmediatamente después deberá elaborarse un nuevo reglamento que otorgue al comité el protagonismo principal en todas las actuaciones de prevención que se lleven a cabo en el HUCA. Para ello este nuevo reglamento debería incluir un aumento de la frecuencia con la que se reúne el Comité de, al menos, cada dos meses, con el objeto de que las cuestiones a tratar lo sean con la mayor rapidez posible; deberá incluir el compromiso del cumplimiento de los acuerdos del Comité tomados por mayoría y el que la presidencia del Comité, órgano paritario y colegiado, alterne entre la parte social y la empresa. Representantes del Comité deberán participar en todas las actividades de prevención que realice la empresa y disponer de toda la documentación que se elabore sobre la materia. Especialmente, el Comité deberá conocer de todas las adquisiciones de nuevo material en lo que se refiere a las cuestiones de seguridad y salud laboral, que tendrán que ser informadas por el Servicio de Prevención y a las que habrá de dar su visto bueno.

4. RIESGOS PSICOSOCIALES

No se ha hecho la evaluación de los riesgos psicosociales del HUCA. Sin embargo estos riesgos son un problema de primer orden en nuestro centro. La mala organización, la escasez de personal, los turnos caóticos, los mandos intermedios con escasa formación, algunos de ellos, de carácter autoritario y modales intolerables, que incumplen a su conveniencia leyes y acuerdos que no les corresponde a ellos interpretar, provocan que los problemas de acoso, síndrome del profesional quemado y problemas psicológicos y psiquiátricos sean unos de los más importantes causantes de situaciones de incapacidad que se dan en nuestro hospital. Estos riesgos no son detectados por nuestro Servicio de Prevención y no reciben el tratamiento adecuado. CC.OO. dispone del sistema más contrastado científicamente en este país de medición de los riesgos psicosociales: el método ISTAS.

5. EPIS.

Hemos solicitado informes sobre la necesidad de proporcionar Equipos de Protección Individual a diversos servicios del centro. A pesar de que los informes del Servicio de Prevención han recomendado que se compren estos equipos, esto no se ha realizado. Se han negado a los trabajadores equipos tan básicos como gafas o calzado de seguridad. Resulta evidente que esto es inadmisible. El primer derecho de todo trabajador es el de disponer de la ropa y los equipos necesarios para realizar su trabajo y garantizar su seguridad. Son absurdas las dificultades que se nos presentan para que los responsables cumplan las directrices del Servicio de Prevención en esta materia.

6. FORMACIÓN E INFORMACIÓN

La formación en materia de prevención de riesgos laborales es escasa o nula en la mayor parte de los servicios. Se plantean problemas a la hora de conceder permisos para la formación en esta materia con el pretexto de que no son específicos para la categoría. Evidentemente, la salud laboral es un derecho de todas las categorías y deber del empresario el formar al trabajador en ellas, luego estos cursos son de interés específico para todos.

En cuanto a la información y formación que estamos obligados a prestar durante las actividades diarias en el puesto de trabajo, ha de ser constante y revisada para adaptarla a los cambios organizativos y a las continuas incorporaciones de nuevo personal. Esta es una labor que es deber del Servicio de Prevención.

Asimismo, la empresa está obligada a ofrecer formación a sus delegados de prevención de acuerdo al artículo 37-2 de la LPRL

7. OBRAS.

No existe una comunicación adecuada entre la dirección del hospital y los órganos dedicados a la prevención en cuanto al control de las múltiples obras que se realizan en el centro. En lo que se refiere a los delegados de prevención, la LPRL obliga a que estos sean informados cuando se concierte un contrato de prestación de obras o servicios (RD 171/2004, art. 15.1) Además deberá informarse del inicio de todas las obras y proporcionarse a los delegados, Comité de Seguridad y Servicio de Prevención, de toda la información referente a la actividad preventiva; esto incluye especialmente los planos de las obras.

Es importantísimo que el HUCA ejerza los deberes a los que está obligado como empresa matriz de sus subcontratas. El artículo 24 de la L.P.R.L. y el RD 171/2004 que lo desarrolla son muy claros a este respecto. La empresa matriz es responsable de informar a los trabajadores de las subcontratas acerca de los riesgos a los que están expuestos antes del comienzo de la actividad y de vigilar que estas cumplen la LPRL. Además debe coordinarse con sus subcontratas.

Esto no se está haciendo actualmente, la figura del coordinador no está cubierta. Esta función debería ser asumida por el Servicio de Prevención, el cual debería ejercer una vigilancia activa con el fin de realizar una verdadera labor de prevención que subsane las carencias que estas empresas presentan. Es deber inexcusable de una institución de la administración que, además, se ocupa de proporcionar salud a la población, el vigilar el cumplimiento de la ley.

8. ASUNTOS PENDIENTES

1. Juzgados

Nos hemos visto obligados a iniciar el procedimiento para demandar ante la justicia dos problemas que llevamos años arrastrando y ya han pasado por todas las fases de denuncia e información posibles sin encontrar una solución. Son las deficiencias que nuestro Servicio de Prevención, la Inspección de Trabajo y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales ha encontrado en los servicios de Archivo y en las plantas de hospitalización del Centro de Rehabilitación. Le rogamos que reconsidere la negativa de la anterior dirección a cumplir con las recomendaciones de los informes de estos órganos, para que podamos paralizar estas actuaciones y descargar a la justicia y el erario público de un gasto tan inútil como oneroso.

2. Admisión de Urgencias Generales

Asimismo le rogamos dé orden de que se cumplan las recomendaciones de estos mismos órganos para que se subsanen las deficiencias de esta zona con el objeto de eliminar el frio y las corrientes que sufren trabajadores y usuarios.

3. Cocina de Rehabilitación, lavandería y talleres.

Son los servicios más problemáticos en materia de prevención de riesgos y salud laboral debido a las funciones que realizan sus trabajadores, lo vetusto y falto de mantenimiento de sus instalaciones y las enormes cargas de trabajo. El calor, los vapores, el ruido, los olores, la falta de medios, el desorden y la mala organización del trabajo, conforman un ambiente nocivo que hace enormemente penosa una labor ya de por sí muy dura. Los innumerables informes y denuncias que hemos presentado desde hace muchos años no han sido atendidas debidamente y eso ha provocado el deterioro progresivo de estos servicios esenciales hasta un nivel inaceptable en un centro sanitario. . Es patente la falta de interés de los responsables de estos servicios en ocuparse de los problemas que van surgiendo a causa de las averías que no se reparan lo que acelera los desperfectos en los equipos La falta de higiene en la Cocina de Rehabilitación ya ha sido señalada por varios informes exteriores..

9. ACCIDENTE GRAVE EN EL HUCA

El accidente que ha tenido lugar en el HUCA el día 15 de Enero de 2008 es el paradigma de lo que puede ocurrir cuando se descuida u omite la actividad preventiva. Es, además, un ejemplo de los peligros del trabajo y circulación de vehículos en los viales del centro. Hemos denunciado en múltiples ocasiones la circulación de todo tipo de vehículos sin cumplir la normativa vigente y sin que se ofrezca a los operarios la formación reglamentaria. Las carretillas elevadoras han provocado varias muertes en el último año, dos de ellas en nuestra región y suponen un grave riesgo ya que circulan dentro del recinto donde existe un flujo continuo de peatones caminando por las calzadas. El personal que las maneja no dispone de los cursillos preceptivos.

CONCLUSIONES:

Las mejoras en las condiciones físicas y organizativas del trabajo redundan en un menor absentismo y una mayor satisfacción del personal lo cual, a su vez, trae consigo una mayor productividad. Por lo tanto, todo lo que se invierte en esta materia no es un gasto, si no un ahorro de un presupuesto que siempre será escaso. Estas obviedades son de conocimiento de todo gestor de una empresa moderna. Como estamos seguros de que la nueva dirección del HUCA comparte nuestro interés y preocupación por la salud y la seguridad de los trabajadores, no dudamos de que atenderá nuestras peticiones con el fin de subsanar las múltiples infracciones de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales que se cometen en nuestro hospital.

0 comentarios