Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

QUIRÓS ANUNCIA MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DEL VIEJO HOSPITAL CENTRAL

QUIRÓS ANUNCIA MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DEL VIEJO HOSPITAL CENTRAL

El consejero de Salud afirma que «aunque se esté construyendo un nuevo centro hospitalario, no dejaremos de invertir en el actual» Asegura que el HUCA dispone de un plan de emergencia presentado a Protección Civil


El Hospital Central de Asturias mejorará sus condiciones de seguridad e intentará erradicar varias de las deficiencias que en materia de prevención y de mantenimiento han denunciado recientemente los delegados de CC OO en el complejo sanitario. El consejero de Salud, Ramón Quirós, indicó ayer que el hospital ovetense lleva tiempo trabajando en este tema, del que EL COMERCIO se hizo eco estos días en sendos reportajes en los que dio cuenta de la existencia de puertas de seguridad bloqueadas, escaleras de incendio valladas o de 'almacenes pirata' situados en los sótanos del edificio Materno-Infantil, entre otras muchas cosas.

La gerencia del Hospital Central, precisó Quirós, dispone de un amplio informe sobre los 'puntos negros' y los aspectos a mejorar en el centro sanitario, tanto en materia de seguridad como de prevención. Explicó que varias de las irregularidades alertadas por los trabajadores (varias de ellas fueron motivo de denuncia ante la Inspección de Trabajo) podrán ser resueltas, pero otras no. Y es que el actual Central, señaló, es un complejo hospitalario compuesto por una maraña de edificios (en total, 17), muchos de los cuales acumulan más de 40 años de antigüedad. «Hay problemas estructurales de difícil solución», admitió, refiriéndose así a los condicionantes marcados por la propia fisonomía de los edificios. Con todo, deficiencias como las detectadas en las puertas antiincendio del Hospital Covadonga (las cuales carecen de conexión con la centralita de emergencia) serán abordadas a la mayor brevedad, indicó. También los problemas para acceder a la escalera de incendios en el Edificio A, con varias de sus puertas de emergencia bloqueadas o cerradas con llave. Igualmente, se intentará retirar el mobiliario que históricamente se venía almacenando en los pasillos del Hospital Materno-Infantil. «Hay muchas cosas que se pueden mejorar», indicó.

Lo que el titular de Salud ha querido dejar bien claro es que pese a que se esté construyendo un nuevo edificio hospitalario en La Cadellada «no dejaremos de invertir en el actual». De hecho, Ramón Quirós precisó que el Hospital Central lleva desembolsado mucho dinero en materia de seguridad.

Sistema de evacuación

Con respecto al plan de prevención que reclaman los trabajadores del centro sanitario, el consejero de Salud aclaró que el hospital tiene un documento ya redactado, que ya ha sido presentado a Protección Civil. Se trata de un plan de emergencia y de evacuación, donde se detalla cómo se debería actuar en caso de que se declara un incendio o ocurriera algún tipo de situación de riesgo en cualquiera de los edificios del Central. Se prevé que este material sea presentado por la gerencia a los propios trabajadores del hospital.

Las denuncias de los delegados de Prevención de CC OO en materia de seguridad se reactivaron el pasado mes de junio, cuando parte del edificio del Hospital Covadonga se vio afectado por un apagón. Los trabajadores achacaron esta circunstancia, que obligó a suspender varias operaciones, a la falta de mantenimiento del actual hospital y a que el grueso de las inversiones se destinaban al futuro HUCA.

0 comentarios