Blogia
Blog del HUCA dónde tienes toda la información ...

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

El día 19 de marzo del 2007 se ha reunido el Comité de Seguridad y Salud el cual, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), “es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos”.

Una vez más hemos podido comprobar el desinterés de esta dirección y de algunos sindicatos por la seguridad y salud de los trabajadores del HUCA. A la reunión no ha asistido ni la dirección médica ni los delegados de prevención de los sindicatos SATSE y UGT.

Se han tratado multitud de temas pendientes de solucionar en un centro que se deteriora a marchas forzadas debido a la falta de inversión a la espera de la apertura del nuevo hospital.

1.    Se ha leído el acta de la reunión anterior. La mayor parte de los acuerdos contemplados en esta acta no se han cumplido.

2.    PLAN DE PREVENCIÓN CONTRA LAS AGRESIONES. Hemos comentado la incidencia del nuevo plan de prevención de las agresiones que el SESPA ha desarrollado con el fin de apoyar a  los trabajadores legal y moralmente ante estas situaciones lamentables.

3.    COMISIÓN DE RESIDUOS. Se ha acordado una reunión para después de Semana Santa.

4.    FORMACIÓN E INFORMACIÓN. Los delegados de prevención reclamamos que se forme  e informe a los trabajadores  nuevos que se incorporen a la UVI. CCOO señala que este es un deber que debe hacerse extensivo a todo el personal que se incorpore a un nuevo puesto de trabajo como exige la LPRL.

5.    CAMILLAS DE URGENCIAS. CCOO. Señala la mala calidad de las camillas compradas recientemente que han sufrido múltiples fallos y tienen defectos de diseño.

6.    EPIS. CCOO. Pregunta por el sistema de compras de los equipos de protección individual. Solicita que los equipos que se vayan a adquirir sean informados por el Servicio de Prevención y aprobados por el Comité de Seguridad.

7.    APARCAMIENTO DE CONSULTAS EXTERNAS. CCOO. ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la falta de información sobre el grave riesgo que supone el que se realicen obras en el techo con peligro de hundimiento, con coches circulando y trabajadores realizando su labor en el piso superior.

8.    CCOO pide que se proporcionen los proyectos de las obras que se efectúen en el hospital y se comunique su inicio como exige la LPRL

9.    CCOO: pregunta si se va a reunir la COMISIÓN DE PUESTOS COMPATIBLES. Parece que la dirección ha perdido interés en este foro.

10. CCOO menciona varios casos de accidentes laborales que no se han calificado como tales. Pregunta por el COMITÉ DE ACCIDENTES DE TRABAJO que no se reúne desde los tiempos del Rey Wamba. Además no se nos comunican los accidentes, como exige la LPRL. El Jefe del Servicio de Prevención promete convocarla una vez al mes.

11. CCOO. Señala el enorme número de casos de acoso laboral que se dan en nuestro hospital, consecuencia de la deficiente organización del trabajo. Sin embargo, ni la dirección ni el Servicio de Prevención son sensibles a la existencia del problema que intentan ocultar. Algunos de estos casos han derivado en sanciones para las víctimas del abuso.

12. RAYOS DEL HOSPITAL COVADONGA. CCOO ha denunciado ante la inspección de trabajo las muchas deficiencias de este servicio, principalmente los vapores de líquidos que emite la reveladora, un problema que se lleva arrastrando muchos años.

13. MANTENIMIENTO. CCOO denuncia el uso de una máquina de limpieza de piscinas sin informar ni formar a los trabajadores como impone la LPRL, además hemos exigido la compra de gafas de seguridad para evitar el deterioro de las propias para aquellos trabajadores que las requieran.

14. VILLABONA. CCOO pregunta por la evaluación de riesgos reclamada para nuestros trabajadores que se desplazan a la cárcel de Villabona. No se realiza y nadie se ha preocupado por los riesgos a los que se enfrentan en una actividad tan expuesta.

15. CCOO denuncia el mal estado del mobiliario de rehabilitación y los problemas para la movilización de los enfermos. Esto ha provocado un accidente que sufrió un acompañante en una de las habitaciones al romper uno de los apoyos de un armario a causa del óxido, provocándole daños en un pie.

16. CCOO exige que se acate la LPRL respecto al derecho de información de los delegados de prevención, que esta dirección incumple de forma sistemática, especialmente en lo que se refiera a la negativa por parte del Servicio de Prevención a facilitar la asistencia de los delegados a las visitas que realizan los técnicos para la elaboración de sus informes.

17.  CCOO vuelve a preguntar por el gravísimo incumplimiento de la LPRL que supone la ausencia del plan de catástrofes. Según parece lo realiza una empresa privada de la que no se ofrece ninguna información. Denunciamos la existencia de numerosas salidas de incendios clausuradas con cerraduras.

18. CCOO ha solicitado un informe sobre las numerosas deficiencias en el ALMACÉN GENERAL. Se ha hecho un informe por Prevención del que esperamos su cumplimiento. Comentamos la situación irregular de las carretillas elevadoras y de los trabajadores que las manejan que no disponen de los cursillos preceptivos lo cual los enfrentaría a graves responsabilidades en caso de accidente con daños a personas. Solicitamos la realización de estos cursillos.

 

0 comentarios